Main logo

Asaltos en el metro se han triplicado en cinco años

De 2011 a 2016, el número de elementos de seguridad que trabajan dentro de las instalaciones del Metro se ha duplicado, sin embargo el presupuesto ha disminuido

Escrito en METRÓPOLI el

Los asaltos dentro de las instalaciones del Servicio de Transporte Colectivo (STC) Metro se han triplicado en los últimos cinco años a pesar de que el número de policías se ha duplicado en dicho periodo, de acuerdo con datos oficiales obtenidos vía transparencia por Publimetro.

Los agentes de seguridad que trabajan dentro de las instalaciones pasaron de tres mil 116 a cinco mil 839 elementos de seguridad en el periodo de 2011 a 2016, sin embargo, esto no ha disminuido las cifras de delitos cometidos en el Metro.

En 2011 se denunciaron ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) 250 robos, mientras que en el año pasado fueron 738 casos, casi el doble de delitos. En este lapso se perpetraron un total de dos mil 624 atracos.

Los delitos de alto impacto como homicidio o secuestro también han registrado un repunte; en 2014 y 2016 fueron reportados cuatro asesinatos. Por su parte, en 2013 sólo se reportó un caso de privación ilegal de la libertad, el único en los últimos cinco años.

Estas cifras indican que en 2016 se realizaron en promedio dos robos cada 24 horas, mientras que en 2015 se perpetraron 1.3 y en 2014 1.1.

Información del Gobierno de la Ciudad de México revela que los robos con o sin violencia en contra de usuarios son en la mayoría de los casos con el objetivo de sustraer celulares, carteras, bolsas de mano y mochilas.

Dichos datos indican que entre enero de 2010 a septiembre de 2016 se detuvieron a 946 presuntos delincuentes, sin embargo, en ese lapso se denunciaron ante el Ministerio Público dos mil 844 atracos. Es decir, sólo una persona es detenida por cada tres robos cometidos dentro del Metro.

Recientemente el director del STC Metro, Jorge Gaviño Ambriz, reconoció que el número de robo de carteras o celulares ha ido en aumento y que sólo el 10% de los delincuentes son consignados a causa del nuevo Sistema Penal Acusatorio, pues dejó de ser un delito grave que se persiga de oficio y ahora la parte acusadora tiene que presentar denuncia para que se investigue, situación que no ocurre normalmente.

Disminuyen presupuesto para seguridad

El presupuesto asignado para acciones en materia de seguridad dentro de las instalaciones del Metro en los últimos seis años ha sido disminuido un 73 por ciento, de acuerdo con datos obtenidos por la SCT Metro vía transparencia por Publimetro.

La información destaca que de 2011 a 2017 el dinero destinado para labores de seguridad ha pasado de 391 millones 237 mil pesos a tan sólo 104 millones 94 mil pesos.

Cabe resaltar que en 2016 ha sido el año con el presupuesto más bajo, sólo detrás de 2017, a pesar de ser el año en donde se han registrado más robos y homicidios en las instalaciones.

fmma