Main logo

Asalto a cuentahabientes, estas son las zonas donde más peligran

Este delito regularmente es vinculado a grupos criminales que suelen asaltar con mayor frecuencia a las personas después de retirar dinero en algún banco

Escrito en METRÓPOLI el

Una mujer de 75 años fue asaltada en la Ciudad de México, recién había retirado 20 mil pesos en la caja de una sucursal de un banco en la alcaldía Cuauhtémoc.

El robo a usuarios de sucursales bancarias como el ocurrido este martes en el Santander de Santa María la Ribera no es un caso aislado, pues está tipificado como "robo a transeúnte saliendo del banco con violencia", delito que de enero a mayo ha registrado más de 190 carpetas de investigación.

Este delito regularmente es vinculado a grupos criminales que suelen asaltar con mayor frecuencia a las personas después de retirar dinero tanto en ventanilla como en cajero; estos a su vez podrían estar coludidos con empleados de algún banco. 

De acuerdo con el Portal de Datos Abiertos, este delito es de los más frecuentes en las alcaldías de Miguel Hidalgo, Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

Asimismo, las 10 colonias con mayor incidencia por este delito son:

- Polanco

- Anáhuac

- Granada

- Roma Norte

- Lomas de Chapultepec I Sección

- Moctezuma 2A Sección

- Del Valle Centro

- Doctores

- Jardines del Pedregal

- Jardín Balbuena

En el desglose de víctimas por género, este delito afecta en un porcentaje más alto a los hombres que a las mujeres, puesto que del total de las víctimas, 122 hombres y 58 mujeres levantaron carpeta por este delito; mientras que 22 carpetas no se especificó el género de la víctima.

En el desglose por años, los robos a transeúntes saliendo del banco, 2017 fue el año con más robos de este tipo tras registrar 339 carpetas de investigación; en 2018 se registraron 326 carpetas y 311 en 2016.

Además, contrario a lo que podría pensarse, el mes con mayor incidencia delictiva es mayo mientras que diciembre queda en quinto lugar; un factor que podría destacarse de este mes es que por ley es el mes en el que se otorga el reparto de utilidades a una parte de la población.

fmma