Main logo

¿Asaltaron en la UAM Iztapalapa? Esto es lo que sabemos

Alumnos detuvieron a tres presuntos asaltantes cuando trataban de huir del plantel

Escrito en METRÓPOLI el

Alumnos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa detuvieron a tres sujetos que presuntamente trataban robarle pertenencias a una estudiante del plantel.

De acuerdo con un comunicado de la propia institución educativa, los sujetos “fueron señalados por haber hecho amenazas, tomado fotos de integrantes de la comunidad y haber robado celulares”.

Los hechos tuvieron lugar alrededor de las 17:50 horas de este lunes, cuando los sujetos entraron a las instalaciones detrás de las canchas de los campos de futbol.

En redes sociales, los alumnos aseguraron que los sujetos “persiguieron a una compañera con ánimos de agredirla”, por lo que estudiantes detuvieron a los hombres.

“Hoy decidimos poner freno a los abusos y cuando ellos intentaron huir, los perseguimos y atrapamos, logramos evitar su escapada mientras el personal de seguridad de la universidad no aparecía”, publicó un estudiante en redes sociales.

Estudiantes afirmaron que personal de seguridad de la UAM habría intentado que los alumnos no presentaran a los sujetos ante el Ministerio Público; además, aseguraron que los policías cambiaron al menos en dos ocasiones de agencia del MP para presentarlos.

“Llevamos casi dos horas siguiendo la patrulla porque nos han cambiado dos veces el MP al que nos llevarán a denunciar. Los sujetos no tomaron fotografías mientras los sometíamos y las enviaron por WhatsApp”, declaró uno de los estudiantes en redes sociales.

Uno de los detenidos contaba con dos carpetas de investigación abiertas: una por asalto a mano armado y la otra por amenazar a un estudiante que se opuso a un atraco.

"Nos encontramos en la Agencia del Ministerio Público 8 de Iztapalapa, ubicada atrás del reclusorio Oriente. Vamos a rendir declaración como testigo del delito. Esta declaración solamente nos permite retener a estos sujetos por 48 horas", explicó un estudiante.

La UAM lamentó los hechos ocurridos en las instalaciones y declaró que las autoridades no son omisas a la inseguridad que se vive en el plantel.

"Lamentamos profundamente el altercado y reconocemos la vulnerabilidad en que vivimos en la Unidad, en Iztapalapa y en la Ciudad de México. No hemos sido omisos. Se ha instrumentado medidas, y se seguirán haciendo, para reducir riesgos y la inseguridad de la comunidad universitaria", informó en un comunicado.

Con información de Milenio y Excélsior

(Mauricio Oblea)