Main logo

Asaltante que disparó a chofer fue burócrata en Tlalnepantla

Tras la detención de Jorge "N", el fiscal General de Justicia de Edomex informó que dentro de las indagatorias el hombre tiene un largo historial criminal

Escrito en METRÓPOLI el

TLALNEPANTLA.- Jorge David "N" de 28 años de edad quien habría disparado su arma contra el operador de una combi de pasajeros el 26 de octubre, era empleado municipal del Gobierno de Tlalnepantla. 

El joven presunto criminal tuvo un anterior ingreso al penal de Barrientos, por robo. Luego consiguió trabajo como barrendero en el gobierno local. 

En una tarjeta informativa el gobierno municipal informó que el día en que ocurrieron los hechos Jorge David ya no era su trabajador.

Por lo que informó que la persona señalada como el posible responsable ya no trabajaba en la administración municipal el día de los hechos.

"Ya que debido a su mala actuación y constantes ausencias fue dado de baja el 15 de mayo de 2021", se señala.

En relación a la contratación con los antecedentes penales se explica en la misiva que el 3 de agosto de 2016 se publicó en la ‘Gaceta del Gobierno’ del Estado de México la derogación de la fracción V del Artículo 47 de la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado y Municipios, que establecía como requisito para ingresar a las administraciones municipales o la estatal no contar con antecedentes penales.

Añade que el 27 de enero de 2020, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reiteró su criterio en el sentido de que exigir el requisito de “no tener antecedentes penales” para ejercer una actividad, sin hacer distinción o excepción alguna, violaba los principios de igualdad y no discriminación establecidos en el Artículo 1o. de la Constitución General. 

Justificaron la contratación con base en la jurisprudencia resuelta: “exigir dicho requisito tratándose de personas jurídicas o morales atenta contra su libertad de trabajo, comercio e industria, contenida en el Artículo 5”.

LA DETENCIÓN

Jorge David “N” fue detenido por policías de investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México por disparar un arma de fuego causando una herida en la cabeza al chofer de una combi de transporte público, donde además asaltaron a los pasajeros el pasado 26 de octubre.

De acuerdo con un breve comunicado del gobierno de Tlalnepantla se informa que la Comisaría General de Seguridad Pública (CGSP) de dicho municipio colaboró con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para ubicar al probable responsable de lesionar a un conductor de transporte público en las inmediaciones del fraccionamiento San Rafael el 26 de octubre.

“La CGSP apoyó a elementos de la policía de investigación en el seguimiento de los posibles involucrados, por lo que la institución estatal detuvo a Jorge David N, quien presuntamente accionó el arma de fuego contra el conductor”, dice el comunicado.

LO ENCONTRARON EN UN HOTEL

Vecinos de San Rafael en Tlalnepantla que conocen a Jorge David refieren que fue uno de sus hermanos quien le pidió se entregara a las autoridades.   

A Jorge David "N" lo conocen con el sobrenombre de "El vida", y fue captado en video al dispararle al operador de la combi. 

De acuerdo a información extraoficial el detenido se encontraba escondido en un hotel, donde la noche del jueves se realizó un operativo para su detención junto con la Fiscalía del Estado de México y la policía municipal de Tlalnepantla

Jorge David ya cuenta con un proceso penal anterior por el delito de robo y faltas administrativas como detenciones por inhalar solventes en vía pública.

FISCALÍA DE EDOMEX IDENTIFICA AL ASALTANTE

El jueves 28 de octubre en Naucalpan el Fiscal General de Justicia de la entidad Alejandro Gómez Sánchez informó que esa dependencia identificó al presunto agresor que disparó contra el chofer de un derrotero local al negarle las llaves de la unidad.  

Antes del mediodía del jueves el funcionario dijo que esperaban la liberación de la orden de aprehensión, y sería ya la noche de ese mismo día que en policías de investigación de la FGJEM con apoyo de policías locales lograron la captura de quien dijo llamarse Jorge David “N”, a quien ya tienen en los separos. 

Destacó que dentro de las indagatorias el sujeto investigado "no solo ha cometido este crimen, sino que tiene más crímenes o asaltos que vamos a tratar de identificar".

Enfatizó que las cámaras de videovigilancia han sido de gran apoyo para detectar a la delincuencia, "porque al ser ventiladas las imágenes, sale algún conocido que identifica al asaltante y nos ha permitido tener la identidad del probable responsable del crimen que se cometió en el transporte, en contra del conductor de la unidad, que lamentablemente, está delicado", dijo el fiscal.

Por lo anterior Alejandro Gómez Sánchez llamó a la ciudadanía a que se acerque con ellos, "a que lo identifique, que se acerque con nosotros y haga la imputación correspondiente", externó.

Informó que en lo referente al robo en transporte público es una actividad que ha incrementado hasta en un 7 por ciento. 

Explicó que en lo que va del año han detenido y vinculado a proceso penal a más de 320 personas detenidas por robo de transporte público,  en lo que va del año.

Mientras que en Lomas Verdes Naucalpan, el operador lesionado aún se encuentra grave, de acuerdo con sus familiares le hicieron una operación craneal para extraer el proyectil, y se dijo que ha estado evolucionando bien.

(SAB)/na