Main logo

Artistas demandan continuidad en acuerdos con Secretaría de Cultura

Tras la salida de José Alfonso Suárez del Real y Aguilera como secretario de Cultura, artistas de la CDMX pidieron seguimiento a los acuerdos con la secretaría

Escrito en METRÓPOLI el

Artistas de la Ciudad de México demandaron a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que la persona que sea nombrada como titular de la Secretaría de Cultura local le dé continuidad a los acuerdos alcanzados con trabajadores de la comunidad artístico-cultural.

Por medio de un comunicado, los integrantes del movimiento No Vivimos del Aplauso aseguraron que esta preocupación se acrecienta ante la crisis ocasionada por la pandemia de la covid-19, que hizo “más visibles tanto la precarización que ya persistía, así como la falta de mecanismos para atender la emergencia”.

Solicitaron que se dé seguimiento a la minuta firmada el 27 de diciembre de 2019, firmada por la jefa de Gobierno y el ahora secretario de Gobierno José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, donde se llegaron a diez acuerdos.

“Solicitamos que se les dé seguimiento, revisión y cumplimiento, de cara a lo que resta del año y, sobre todo, a la reactivación planteada para 2021. 

“En las reuniones celebradas en el Museo de la Ciudad de México durante enero, febrero y marzo, se tocaron temas medulares de los distintos programas de cultura, suscribiendo otras minutas y acuerdos. Así se definió una ruta crítica participativa e incluyente. Quien ocupe el cargo de Secretaria o Secretario de Cultura, debe reconocer e impulsar este trabajo acordado”, explicaron.

EXIGIERON PERFIL PARA TITULAR DE SECRETARÍA

Los integrantes del movimiento No Vivimos del Aplauso también aseguraron que la persona nombrada como titular de la Secretaría de Cultura cuente con un perfil distinguido “por su probidad, honestidad y transparencia, garante de los derechos culturales, profesional de la administración pública y solidario ante la adversidad actual; capacidad de gestión y voluntad política; que respete derechos laborales, acuerdos pactados y, en suma, se sitúe con pleno conocimiento a la cabeza del sector.”

cmo