Main logo

Arrestan a mujer relacionada con la muerte de una joven en Cuautitlán

La mujer fue detenida en el municipio de Teoloyucan por elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México

Escrito en METRÓPOLI el

CUAUTITLÁN MÉXICO.- Una mujer de 32 años de edad, identificada como Ivón “N”, fue detenida en el municipio de Teoloyucan, en el Estado de México, por su presunta responsabilidad en la desaparición y, posterior, homicidio de una joven de Cuautitlán México y cuyo cuerpo fue abandonado en el estado de Tlaxcala.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que esta mujer y un hombre se encontraban con su víctima en una vivienda del fraccionamiento Joyas de Cuautitlán, el 22 de marzo de 2020, donde habrían discutido con ella y la habrían golpeado hasta causarle la muerte.

“Derivado de las indagatorias hechas, se pudo determinar que, horas antes de los hechos, se conocieron en una fiesta en la que estuvieron ingiriendo bebidas alcohólicas, aunque después la víctima se retiró del lugar, junto con la detenida y su cómplice, quienes la llevaron a una vivienda del fraccionamiento referido, donde, más tarde, habría iniciado una discusión, en la que, aparentemente, la golpearon, ocasionándole la muerte”, refirió la institución encargada de procurar justicia.

Tras el homicidio, ambos sujetos trasladaron y abandonaron el cuerpo de su víctima hasta la carretera federal conocida como Españita-Ixtacuixtla, en Tlaxcala; sitio donde fue hallado el cadáver por elementos de la fiscalía de esa entidad.

LA VÍCTIMA FUE REPORTADA COMO DESAPARECIDA

Hasta en tanto, la FGJEM había emitido una ficha de búsqueda por la desaparición de esa mujer; sin embargo, el cruce de información entre ambas fiscalías permitió identificar que se trataba de ella, por lo que se inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado, que derivó en las indagatorias descritas.

Con los elementos de prueba, el ministerio público con sede en Cuautitlán Izcalli solicitó a un juez liberar una orden de aprehensión por este delito en contra de la mujer, la cual fue cumplimentada en el municipio vecino de Teoloyucan, para luego, ser ingresada al Centro Penitenciario y de Readaptación Social “Dr. Jorge Fernández Albarrán”, mejor conocido como Penal de Barrientos, en Tlalnepantla, en donde se habrá de determinar su situación legal en las próximas horas.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante 2020, se cometieron 2 mil 439 homicidios dolosos y 150 feminicidios en el Estado de México, lo que significa que ese año disminuyeron 3.9 por ciento los asesinatos en el territorio mexiquense; sin embargo, los asesinatos de mujeres por el simple hecho de serlo, incrementaron 23 por ciento en esta entidad.


(Sharira Abundez)