Main logo

"Arrebatamos un cachito de justicia"; sentencian a 93 años a feminicida de Diana

La joven de 24 años fue asesinada el 2 julio 2017 en la colonia Guadalupe, Chimalhuacán, Estado de México

Escrito en METRÓPOLI el

NEZAHUALCÓYOTL.- Cuatro años y seis meses después del feminicidio de Diana Velázquez Florencio en el municipio de Chimalhuacán, su familia encontró un poco de justicia.

Este viernes un juez con sede en el municipio de Nezahualcóyotl condenó Jesús Alejandro Montes Moreno a 93 años 3 meses de prisión tras ser declarado culpable.

"A mi hija le arrebataron todo, todos sus sueños que tenia y a su bebé que un día platicamos cómo le íbamos a llamar, cómo lo íbamos a cuidar y a recibir", 

"No es felicidad, pero si se logró lo que queríamos, lo que pedíamos: que nunca salga", explicó Lidia Florencia, madre de Diana.

De acuerdo con las investigaciones, Jesús Alejandro en compañía de otro sujeto privó de la vida a Diana. La subieron a un mototaxi, la violaron y luego la asfixiaron.

Su cuerpo fue localizado la mañana del 2 de julio de 2017 sobre la calle Francisco I. Madero, en las inmediaciones de una plaza comercial, y aunque por varios días sus familiares la buscaron, fue hasta que visitaron el Servicio Médico Forense cuando dieron con su paradero.

La investigación para localizarla se retrasó varios días porque las autoridades la confundieron en un primer momento como el cadáver de un hombre.

LE ARREBATAMOS UN CACHITO DE JUSTICIA AL ESTADO DE MÉXICO

"Hoy al Estado le arrebatamos un cachito de justicia, un pedacito de todo lo que le deben a Diana, todavía falta mucho para que le podamos llamar justicia a todo el daño causado al cuerpo" 

"Ese dolor ese coraje que sentimos las madres, las hermanas, las familias, es lo que nos hace caminar día a día para que toda esa violencia que existe hacia nosotras algún día sea erradicada", sostuvo Lidia Florencio al salir de la audiencia que se prolongó por más de cinco horas.

Aunque a lo largo del proceso la familia pidió la pena vitalicia en contra de Jesús Alejandro, el juez le dictó más de 93 años y le fijó una multa de 1 millón 260 mil pesos como reparación del daño.

Además, el juez agravó la condena porque al momento del feminicidio que cometieron dos personas, una de ellas aún el libertad, Diana estaba embaraza.

El único responsable hasta el momento es Jesús Alejandro, quien fue detenido el 6 agosto de 2020 por las autoridades del Estado de México luego de que su esposa lo denunció por temor a que la asesinara tras escuchar la confesión de su marido cuando éste estaba borracho.

"Cuando a uno le asesinan a su hija no sabemos a dónde dirigirse, no sabemos qué hacer entonces lo poquito que sabemos hay que compartirlo con las madres que están pasando por lo mismo hay que decirles que camino tomar para que no se les haga tan difícil, yo creo que esa es la labor que tenemos que hacer".

  

(SAB)