Main logo

Arranca vacunación en Coacalco; anuncian fechas para Texcoco y Neza

Bajo los rayos del sol y sin sana distancia, miles de adultos mayores esperaron su vacuna en Coacalco, Edomex

Escrito en METRÓPOLI el

COACALCO.-Con varias complicaciones inició la vacunación contra la covid-19 en el municipio mexiquense de Coacalco, bajo los rayos de sol y confusión en el llenado de formatos, las personas mayores de 60 años recibieron su primera dosis anticovid. Mientras que autoridades dieron a conocer que el próximo viernes 19  y sábado 20 de marzo iniciará la jornada de vacunación en Nezahualcóyotl y Texcoco, en donde los asistentes podrán acudir en automóvil a formarse para recibir la vacuna.

JORNADA DE VACUNACIÓN EN COACALCO

La señora Laura Hernández se movía nerviosa en su lugar, se hacía de un lado a otro, tratando de guardar una mínima distancia entre las personas de la tercera edad que llegaron en este primer día a vacunarse contra la covid-19 en la explanada del palacio municipal.

Ella no se sentía a gusto. Se quejaba de que los organizadores de la vacunación en Coacalco no trataron de mantener la sana distancia. 

Adelante de ella había más de mil adultos mayores bajo los rayos del sol y aglomerados.

Algunos fueron previsores, llevaban sus sombrillas y bancos para sentarse mientras duraba la espera. 

Otros aguantaban los rayos del sol sin poder tener una gorra u sombrero para protegerse. Un vendedor pasaba ofreciendo sombreros desplegables a 20 pesos cada uno. 

Doña Guadalupe, de 71 años de edad, ni lo pensó. Se pasó al otro lado de la calle Vicente Guerrero para protegerse del sol, contaba con la ayuda de un familiar para mantener su lugar en la larga fila. 

La señora Guadalupe aceptó que la fila avanzaba, pero los organizadores no pensaron en pasar la fila del lado donde la sombra de las casas podían ayudar a amortiguar los rayos solares. 

EL LÍO DE LLENAR LOS FORMATOS

Para los adultos mayores las aglomeraciones en las filas y el clima no fueron los únicos obstáculos que tuvieron durante esta mañana para poder vacunarse. 

Dos servidores de la nación y otros empleados municipales, casi al llegar al área de vacunación, les entregaban un formato para que lo llenarán. 

Algunos adultos mayores no llevaban plumas, no podían ver por su cansada vista, les era imposible escribir por tener artritis o minino apoyarse para escribir sus datos.

"Este formato nos los pudieron haber dado al inicio de la fila, tendríamos tiempo para llenarlo", expresó una adulta mayor que se apuraba a llenar sus datos para recibir la vacunación. 

La mujer trataba de apoyarse en un plástico color naranja que limitaba la entrada al área de vacunación, ya que no había otra manera. 

Otros ancianos usaban de respaldo sus folders o papeles que llevaba para apuntar su nombre, número de Curp y otros datos que les pedían en el formato. 

El presidente municipal Darwin Eslava salió de la alcaldía a supervisar la vacunación y al llegar a la fila, preguntó: "¿ya llenaron sus formatos?", un hombre alcanzó a gritarle "¡No traigo pluma!". 

"¿Dónde está nuestra gente?", preguntó ya que nadie ayudaba a los ancianos a llenar sus formatos. 

LAS VACUNADAS O VACUNADOS 

Matilde, de 64 años de edad, salió contenta de la vacunación, dijo que tardó unas dos horas en esperar en la fila para alcanzar la deseada vacuna. 

"Estoy contenta de que la vacuna contra el maldito virus haya llegado a Coacalco", expresó. 

Otros ancianos también salían de la zona de vacunación sonrientes. "Valió la pena la espera", decían. 

La señora Guadalupe Barragán, de Villa de las Flores, reconoció que había bastante gente y a pesar de que no se guardaba la sana distancia, la fila avanzaba. 

¿HUBO PREFERENCIA A LOS QUE ERAN LLEVADOS EN TRANSPORTE DEL AYUNTAMIENTO? 

El ayuntamiento de Coacalco puso a disposición transporte público para que se trasladará a los adultos mayores de Plaza Zaragoza en Villa de las Flores, el Deportivo de Villa, DIF Álamos, el pozo de Calpulli, el kiosco de Parque Residencial, el Centro Social de Potrero-La Laguna, la Iglesia de San Lorenzo, Parque Zarzaparrillas de Héroes Coacalco, las oficinas de Sapasac, la iglesia de San Juan Bosco en Bosques del Valle, Ejidal y Puente Universidad Modelo a sus dos puestos de vacunación en la explanada municipal. 

Unos ocho adultos que llegaron al punto de vacunación se reunieron con una servidora de la nación que estaba en la salida del área de vacunación y ella les ofreció preguntar sí podían pasar directamente a la vacunación o tenían que formarse en la extensa fila.

Sin embargo, después de meterse a una oficina tardó en salir mientras los ancianos que llegaron en el transporte público puesto por el ayuntamiento la esperaban. 

Otros camionetas del transporte público que contrató el ayuntamiento, se paraban al final de la fila y bajaban a los abuelitos que fueron traslados desde su lugar de origen a la explanada municipal. 

VACUNAS HASTA EL 24 DE MARZO 

A Coacalco llegaron 27 mil vacunas informó el alcalde Darwin Eslava que pidió paciencia para que todos los adultos mayores de Coacalco acudirán a vacunarse, ya que estarán hasta el 24 de marzo. 

Los puntos de vacunación se mantendrán en la explanada municipal y en la Clínica 198 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicada en San Rafael.

VACUNACIONES EN TEXCOCO Y NEZAHUALCÓYOTL 

Los días 19 y 20 de marzo se iniciarán las vacunaciones en los municipios de Nezahualcóyotl y Texcoco, respectivamente, con la modalidad de que se aplicará en autos al igual que en Toluca. 

Aunque también será del modo tradicional, es decir, hacer filas para pasar a vacunarse.

La alcaldesa de Texcoco, Sandra Luz Falcón Venegas, informó que junto con las brigadas "correcaminos" del Gobierno federal y el Gobierno del Estado de México, tiene lista la logística para vacunar a más de 31 mil adultos mayores de 60 años.

Explicó que se espera que las vacunas lleguen en el transcurso de esta semana, para comenzar su aplicación en dos sedes: uno para los que acudan a pie y otro para los que ingresen en auto.

El deportivo Silverio Pérez, será la primera sede en donde se recibirán a los adultos mayores que lleguen a vacunarse a pie o en silla de ruedas.

En este lugar se instalarán cuatro módulos, uno de ellos será únicamente para adultos mayores con alguna discapacidad, quienes podrán ingresar acompañados por un adulto responsable; en los tres restantes se atenderá a las personas mayores de 60 años en general y será como vayan llegando.

En la segunda sede solo será para adultos mayores que acudan en auto para ser vacunados, la cuál  se instalará en el estacionamiento ubicado en la parte de atrás de la plaza comercial Gran Patio Texcoco, ingresando por la pluma que está frente al SAM´S, desde donde serán guiados hasta el área de vacunación.

En este caso, se recomienda a quienes vayan a ser vacunados en vehículo, que de ser posible, llenen el cupo de su auto con los adultos mayores que vayan a vacunarse para aprovechar el espacio, luego de aplicar el reactivo los vehículos con los  adultos mayores esperarán en un área de observación durante aproximadamente 20 minutos.

La vacunación se realizará en seis días, en dos horarios, de 8:00 a 13:00 y de 13:00 a 17:00 horas, para ello, se ha organizado la asistencia de adultos mayores por comunidades para su mejor atención, dejando en claro que no es necesario formarse un día antes ni de madrugada o hacer largas filas, “porque hay vacunas suficientes para todos”.

PRIMER DÍA PARA LOS QUE VIVEN EN LA ZONA LACUSTRE 

El primer día, se vacunarán a las personas mayores de 60 años de la zona norte y Lacustre del municipio, que comprende las comunidades de: Pentecostés, San José Texopa, San Simón, Tulantongo, La Magdalena Panoaya, Rivapalacio, San Miguel Tocuila, Santa Cruz de Abajo y San Felipe.

SEGUNDO DÍA, LOS DE LA MONTAÑA

En el segundo día deberán de acudir los adultos mayores de la zona de la Montaña, que comprende las comunidades de San Miguel Tlaixpan, Santa María Tecuanulco, San Pablo Ixayoc, San Dieguito Xochimanca, Tequexquinahuac, Santa Inés, San Juan Tezontla, San Joaquín, La Purificación, San Jerónimo, Nativitas, y Santa Catarina del Monte.

TERCER DÍA Y CUARTO DÍA, ZONA SUR 

Durante el  tercer día corresponderá vacunarse a los habitantes  mayores de 60 años de la zona sur de las comunidades de Boyeros, San Diego, Unidad Issste, El Tejocote, El Cooperativo, San Mateo Huexotla, San Luis Huexotla y Lomas de Cristo.

En el cuarto día se vacunarán a los adultos mayores de la zona sur de las comunidades de: San Bernardino, Lomas de San Esteban, San Miguel Coatlinchán, Cuautlalpan, Lázaro Cárdenas y Montecillos.

QUINTO DÍA, ZONA CENTRO 

El quinto día es para vacunar a las personas de más de 60 años de la zona centro de las localidades de: San Mateo, San Pedro, Las Salinas, Centro, Fraccionamiento San Martín, San Juanito, San Lorenzo, El Carmen, La Conchita, El Xolache I y II, Joyas de Santa Ana, Colonia Zaragoza, Xala, Joyas de San Mateo, colonia Niños Héroes y Las Américas.

ÚLTIMO DÍA 

En el sexto y último día se vacunarán a los adultos mayores de la zona conurbada de la unidad habitacional Las Vegas, Santa Cruz de Arriba, San Sebastián y la unidad habitacional Pepsi; San Javier y los rezagados de otras comunidades.

Todos los adultos con más de 60 años deberán de acudir con su respectivo cubrebocas y mascarilla protectora, respetar el distanciamiento social en las filas, así como llevar su identificación oficial (INE, Pasaporte, cédula profesional) CURP, folio de inscripción de su registro vía internet y un formato de vacunación que podrán bajar en la liga: https://texcocoedomex.gob.mx/Formato/Vacunacion.pdf, mismo que deberán llevar lleno con tinta azul.

Los asistentes deben de bajar de la página de internet los formatos y llenarlos para ser entregados previos a la vacunación. 

EN NEZA TAMBIÉN SE VACUNARÁN 

En Nezahualcóyotl, la vacunación será el viernes 19 de marzo.

En Nezahualcóyotl se instalarán seis módulos, cuatro de ellos de vacunación a pie que estarán ubicados en la Unidad Administrativa Zona Norte (Avenida Central calle 35 s/n esquina Avenida 6, colonia Campestre Guadalupana); en la  explanada del Palacio Municipal (Avenida Chimalhuacán s/n, colonia Benito Juárez); en el deportivo Nezahualcóyotl (Calle San Esteban esquina con calle Sara García, colonia Ampliación Vicente Villada) y en la Preparatoria de la Comunidad incorporada a la UAEM (Condesa, calle Aviación Civil, colonia General Vicente Villada).

Además de dos puestos de vacunación en la modalidad vehicular que estarán instalados en la Facultad de Estudios Superiores FES-Aragón (Avenida Hacienda de Rancho Seco s/n, colonia Impulsora Popular Avícola) y en el deportivo Ciudad Jardín Bicentenario (Avenida Bordo de Xochiaca s/n, colonia Ciudad Jardín). 

SE VACUNARAN DE ACUERDO A LETRAS DE SUS APELLIDOS 

En la planeación para la vacunación en Nezahualcóyotl se considera citar de acuerdo con los apellidos,  como se hizo en la Ciudad de México. 

Viernes 19 de marzo, de la letra A  a la E

Sábado 20 de marzo, de la letra F a la J

Domingo 21 de marzo, de la  letra K a la Ñ 

Lunes 22 de marzo, de la letra O a la T

Martes 23 de marzo, de la letra U a la Z 

Miércoles 24 de marzo, todos aquellos adultos mayores que no hayan podido asistir en los días anteriores. 

SE PLANEAN VACUNACIONES EN CUAUTITLÁN IZCALLI Y CHIMALHUACÁN 

Ricardo de la Cruz, coordinador de Protección Civil del Estado de México, informó que hasta ayer se habían aplicado 460 mil vacunas en 54 municipios mexiquenses, entre ellos Ecatepec y Toluca, siendo este último donde se innovó con la vacunación vehicular. 

Dijo que se planea vacunar la próxima semana en Cuautitlán Izcalli y Chimalhuacán aunque no dio fechas. 

Sostuvo que en el Estado de México se han aplicado vacunas de los laboratorios AztraZeneca, Sinovac y Pfizer.


cmo