Main logo

Arranca operativo ‘Bienvenido Migrante’ en la CDMX

La campaña está dirigida en general a los mexicanos que regresan del extranjero a la capital del país, y en especial a ‘los paisanos’ que son obligados a retornar.

Por
Escrito en METRÓPOLI el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Para apoyar a los connacionales deportados de Estados Unidos o en retorno por voluntad inició el operativo “Bienvenido Migrante” en la Ciudad de México que se implementará con motivo de vacaciones de Semana Santa

 

Esta campaña, implementada por la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), está dirigida en general a los mexicanos que regresan del extranjero a la capital del país, y en especial a ‘los paisanos’ que son obligados a retornar. 

 

“Son tiempos difíciles para la movilidad humana porque durante los últimos meses nuestros paisanos en los Estados Unidos han perdido la tranquilidad que les había proporcionado el contar con un empleo y un patrimonio en la Unión Americana. Hoy el gobierno de nuestros vecinos del norte los amenaza con una deportación inmediata, sin la posibilidad de conservar aquello que habían construido durante años de trabajo, incluida la familia”, dijo Rosa Icela Rodríguez, titular de la Sedrec.  

 

Añadió que la Ciudad de México se ha preparado para enfrentar está coyuntura a través de los programas sociales y de toda una red de servicios para garantizar, proteger y promover los derechos de las personas en movilidad humana que decidan regresar a esta capital y reiniciar sus proyectos de vida.

 

“A través de este operativo social que forma parte del programa Ciudad Hospitalaria, Intercultural y de Atención a Migrantes en la Ciudad de México, brindaremos asesoría y orientación a la población migrante, huésped y sus familiares que nos visiten por la temporada vacacional que está por comenzar”, indicó en la ceremonia de arranque del operativo. 

 

Confío en superar el numero de atenciones brindadas durante la misma temporada el año pasado, cuando la Sederec atendió a mil 727 personas. 

 

“Estamos listos para ofrecerles kits de higiene personal, canalización a albergues, unidades de salud y comedores públicos; asesoría para trámites de apostille y regularización migratoria, doble nacionalidad; así como la información sobre los programas sociales y servicios a que tienen derecho”.

 

El gobierno de la CDMX dará este servicio a partir de este lunes 3 de abril, y hasta el próximo sábado 22; a través de 16 módulos de información y atención, ubicados en: la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

 

 

Además en las estaciones del Metro Chabacano, Pantitlán e Hidalgo; en el Ángel de la Independencia; en la Catedral Metropolitana; en el Palacio de Bellas Artes; en las explanadas delegacionales en Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza y Xochimilco; en las terminales de Autobuses Observatorio, Oriente, Norte y Sur.

 

La secretaria realizó un exhorto a las personas migrantes que así lo requieran, huéspedes y sus familias a iniciar o ampliar algún proyecto productivo como poner cafeterías, talleres de costura, herrería o cocinas económicas. Esto con el fin de que tengan un empleo y puedan hacer frente al sostenimiento de la familia y por el bienestar, pues de esa familias de migrantes.

 

“También estamos iniciando la recepción de proyectos productivos para ser beneficiados con recursos de los programas Ciudad Hospitalaria Intercultural y de Atención a Migrantes, y Equidad para la Mujer Rural, Indígena, Huésped y Migrante, en su componente Impulso a la Mujer Huésped y Migrantes”.

 

En los módulos de atención al migrante, el equipo de 45 brigadistas de la Sederec brindará mayor información sobre los mecanismos y requisitos de acceso a estos y otros programas sociales del gobierno de la CDMX.

 

El directo del Registro Civil, Antonio Padierna, agregó que se puso a disposición de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) y del Consejo Ciudadano las unidades móviles del Registro para ofrecer servicio de forma más expedita y sin costo alguno.

 

Señaló que el Registro Civil tomó previsiones para otorgar todas las facilidades para que los migrantes que carezcan de cualquier documento que acredite su identidad, reciban su acta de nacimiento, tanto de la Ciudad de México como de otros estados del país.

 

 

fmma