Main logo

Armas largas, una peluca, un plan minucioso: lo que se sabe del tiroteo en Plaza Artz

Se citan testimonios y la revisión de los videos derriban un presunto crimen pasional como móvil de la balacera en la Plaza Artz Pedregal

Escrito en METRÓPOLI el

Testimonios y declaraciones derriban la presunta teoría de un crimen pasional en el tiroteo registrado en la Plaza Artz Pedregal, registrado la tarde de este miércoles en la Ciudad de México. Este apunta a ser una ejecución minuciosamente planeada.

El primer evento se registró afuera de la plaza 8 minutos antes del ataque contra dos israelíes dentro de un restaurante de centro comercial, según datos recabados por Radio Fórmula y revelados en el espacio de Ciro Gómez Leyva.

Un grupo de personas arribó alrededor de las 5 de la tarde y se estacionó en un Versa azul a un costado de la plaza. Del vehículo baja un hombre con un arma larga, desarma a un guardia y dispara a diestra y siniestra sin un objetivo claro.

Al llegar una patrulla de la SSP y estacionarse detrás del Versa, el chofer de este vehículo sale para disparar contra la autoridad, el agente al verse sorprendido huye del lugar y termina en una zanja herido.

Esto sirvió de distractor y atrajo a parte de la seguridad de Artz Pedregal, por lo que se descuida el área de restaurantes.

Ocho minutos después, en plena tarde capitalina, dentro del restaurante se levantan la mujer, que luego se identificaría como Esperanza, y un hombre que estaban en una mesa cercana a los dos israelíes que comían con una mujer, para atacarlos a tiros y luego darse a la fuga.

Las víctimas fueron identificadas como Azulay Alon, de origen israelí y 41 años, quien falleció en el sitio. Su acompañante, Jony Ben, de 35 años, moriría más tarde.

La mujer, quien confesaría que el ataque se trataba de una venganza por una infidelidad, entró al restaurante ataviada con una peluca rubia, otra ropa y el arma, estos tres elementos los dejó abandonados al salir del restaurante, poco después sería detenida.

En entrevista con Gómez Leyva, Javier Coello Trejo, abogado de la plaza, comentó un detalle más, que la mujer que comía con los israelíes corrió hacia la cocina del restaurante tras iniciar el ataque, ahí alguien se le acerca y le dice “vámonos mamá”, según un testigo.


5 IMPLICADOS EN EL ATAQUE


La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que hay 2 autores materiales del doble homicidio y 3 cómplices.

En los videos e imágenes proporcionadas se puede advertir a Esperanza “N”, quien era acompañada de un hombre, dentro del restaurante. Una tercera persona se comunica con los atacantes dentro del establecimiento. Afuera, 8 minutos antes del ataque, dos hombres más también iniciaron una balacera como distracción.

 

 

lrc