Main logo

Areli y Deni, las universitarias asesinadas de la UAEMex

Ambas jóvenes fueron asesinadas en hechos distintos, pero las une que no hay ningún detenido por sus homicidios

Escrito en METRÓPOLI el

En lo que va del año se han registrado al menos dos asesinatos de estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) que han cimbrado a la comunidad universitaria, quienes reclaman mayor seguridad  estudiantil y solución al ambiente de violencia  en el Estado de México.

Se trata de Areli Lizbeth Salazar Segura, estudiante de 26 años de edad, quien fue localizada sin vida el pasado 9 de mayo en lo alto del Parque Sierra Morelos en Toluca, y de Deni Aurora Hernández Jiménez, de 21 años de edad, alumna de la licenciatura en Ciencias de la Información Documental, a quienes les truncaron su carrera.

La primera era estudiante de Humanidades en la UAEMex y había sido reportada como desaparecida desde el pasado  6 de mayo, luego de ser vista por última ocasión en la delegación Santa Cruz Atzcapotzaltongo de la capital mexiquense.

Mientras que Deni Aurora fue hallada muerta el pasado 1 de septiembre en el fondo de una barranca, en una zona conocida como “La Cascada”, en el municipio de Ocoayacac.

En ambos casos familiares disintieron con las versiones ofrecidas por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), ya que respecto a la muerte de Areli Lizbeth, la autoridad manejó como móvil el suicidio, y no homicidio o feminicidio.

Por estos hechos, estudiantes de la UAEMex se han movilizado para exigir mayor seguridad y solución a la ola de violencia en la entidad. Incluso, entregaron en días recientes un pliego petitorio a la FGJEM, en el que, entre otros aspectos, piden impartición de justicia a cada una de las víctimas, así como erradicar la opacidad, impunidad y omisión.

“Así haya sido un caso, la situación es preocupante… nos pega mucho la inseguridad. Vivimos ya con el temor que en cualquier momento nos suceda algo y no podamos regresar a casa”, manifestó Fabiola, estudiante de la Facultad de Humanidades.

Los estudiantes de la máxima casa de estudios mexiquense aseguran que además son víctimas de asaltos en las inmediaciones de la institución y en el transporte público.

Por su parte, Alfredo Barrera Baca, rector de esa universidad, se dijo tranquilo “porque en todos los espacios universitarios hay un clima pacifico de trabajo. Sí hay sucesos, pero no son recurrentes”.

A su vez, la Fiscalía advirtió que atenderá los temas que integran el pliego petitorio de los alumnos, “los irán desahogando,  no se resuelven en un día”.