METRÓPOLI

Árbol de olivo y aceitunas, un mercado en Chimalhuacán que busca sobrevivir

Se han inventariado más de mil árboles y algunos olivos tienen más de 300 años, dijo el secretario del ayuntamiento

  • JUAN LÁZARO
  • 27/11/2019
  • 15:08 hrs
  • Escuchar
Árbol de olivo y aceitunas, un mercado en Chimalhuacán que busca sobrevivir
Es la única franja en el Estados de México donde aún se cuida los árboles de olivo dijo Samuel Torres (Especial).

 

CHIMALHUACÁN, Estado de México. - Existe un registro de más de mil árboles de olivo en los barrios de Xochiaca, Xochitenco y San Lorenzo, donde se han organizado productores para comercializar la aceituna y sus derivados.

Durante 11 años han tratado de mantener un mercado para los consumidores de este producto y para ello realizan una feria anual para promover el alimento.

Saúl Torres Bautista, secretario del ayuntamiento, explicó que es la única franja en el Estados de México donde aún se cuida los árboles de olivo.

Dijo que una de las metas es que los productores de Xochitenco, Xochiaca y San Lorenzo puedan expender lo que se elabora directo a los consumidores, también conocido como "el árbol de la vida".

Por el momento se han inventariado más de mil árboles y aún faltan más que se encuentran dentro de domicilios particulares, dijo.

Hay algunos Olivos que cuentan con más de 300 años y hay otros que pueden tener hasta una edad mayor.

El funcionario municipal aseguró que entre los beneficios de la aceituna está la regulación en los niveles de colesterol, además, contiene propiedades antioxidantes, omega 3 y 6, alto contenido de vitaminas A, D, K y E.

Además, controla la diabetes e hipertensión, gastritis, entre otras enfermedades.

Mors.