Main logo

Aprueban redistritación para la Ciudad de México

La modificación impactará en el Congreso Local y en la transformación de las delegaciones en alcaldías

Escrito en METRÓPOLI el

Sin mayores discusiones y pese a la oposición, la nueva redistritación de la Ciudad de México fue aprobada por el Instituto Nacional Electoral.

Ahora, habrá de constituirse el nuevo trazo político, puesto que pasará de 40 a 33 distritos electorales.

La modificación que contempla la nueva Constitución de la capital del país, lo que impactará en la conformación de su Congreso Local y en la transformación de las demarcaciones por alcaldías.

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente, afirmó que la decisión responde a la necesidad de dotar de certeza el proceso electoral del próximo año, que le permita al instituto local avanzar en un proceso de adecuación de las nuevas disposiciones constitucionales.

El representante de Morena, Horacio Duarte, solicitó posponer esta decisión hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva la impugnación tanto al artículo que modifica el número de distritos como a la constitución de la Ciudad de México.

Sin embargo, Córdova Vianello destacó la importancia de aprobar este acuerdo, al considerar que sería más fácil realizar un ejercicio a la alza y con ello garantizar el ejercicio operativo y logístico de los comicios.

“Dar marcha atrás y mantener la distritación actualmente vigente, que comenzar en su momento, porque no hay una certeza jurídica respecto de cuándo la Corte se va pronunciar sobre este tema. Incluso la Suprema Corte de Justicia ha sostenido que el tema de la distritación no está impedido o no está, digámoslo así, vinculado por la prohibición de los 90 días de impedimento de reforma constitucional antes del arranque del Proceso Electoral”, destacó en la sesión.

Con información de Milenio

fmma