METRÓPOLI

Aprueban que cada alcaldía tenga sede para atender mujeres violentadas

La violencia familiar ocupa el segundo lugar en la incidencia delictiva del fuero común en la Ciudad de México y este se agravó con la emergencia sanitaria

  • MARCO ANTONIO MARTÍNEZ
  • 11/09/2020
  • 11:00 hrs
  • Escuchar
Aprueban que cada alcaldía tenga sede para atender mujeres violentadas
(Foto: Cuartoscuro)

El Congreso de la Ciudad de México aprobó modificaciones a la ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para que cada una de las 16 alcaldías tenga al menos una Casa de Emergencia para atender de manera integral a las mujeres víctimas de violencia.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso, la morenista Paula Soto, explicó que la violencia familiar en la capital ocupa el segundo lugar en la incidencia delictiva del fuero común. Dicha situación se agravó con la emergencia sanitaria actual, pues las afectadas han tenido que vivir el confinamiento con sus agresores.

Informó que entre marzo a mayo del presente, cuando el distanciamiento social fue mayor debido a la pandemia de la covid-19, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México abrió 8 mil 334 carpetas de investigación relacionadas con denuncias por agresión o maltrato a mujeres.

LEER MÁS: TOMAN SEDE DE CODHEM EN ECATEPEC EN APOYO A FEMINISTAS EN CNDH-CDMX

La legisladora expuso que con la reforma "se atienden las demandas de las mujeres que han sufrido violencia y la obligación del Estado para tomar acciones urgentes hacia su prevención, atención, sanción y erradicación".

El Congreso también aprobó que el Centro de Estudios Legislativos para la Igualdad de Género, en coordinación con el Comité de Capacitación, elaboren el programa para la impartición de talleres y cursos sobre Masculinidades sin violencia.

(Ameyaltzin Salazar)