Main logo

Aprueban en comisiones unidas dictamen de Presupuesto de Egresos 2021

En comisiones se aprobó un gasto neto total de 217 mil 962 millones 153 mil 520 pesos para la ciudad

Escrito en METRÓPOLI el

Las comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda del Congreso capitalino aprobaron este lunes el dictamen para el Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México, con un gasto neto total de 217 mil 962 millones 153 mil 520 pesos.

Al reanudar la sesión donde se discutieron y avalaron los dictámenes de los instrumentos que conforman el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2021, la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Guadalupe Morales Rubio puntualizó que esta cantidad es idéntica a la establecida en la Ley de Ingresos 2021, y que el dictamen será votado en la sesión ordinaria del Pleno que se efectuará en forma virtual este martes 15 de diciembre.

REDUCEN PRESUPUESTO AL CONGRESO

En la presentación del dictamen con modificaciones a la iniciativa por la que se expide el Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México, la legisladora de Morena destacó que dentro de los cambios realizados por estas comisiones unidas al proyecto enviado por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el presupuesto del Congreso capitalino se redujo en 22.35 millones de pesos, con relación a lo aprobado por el Pleno.

Morales indicó que se añadieron dos artículos transitorios para señalar que, con base en el comportamiento de los ingresos de los indicadores económicos, se podrá hacer una ampliación presupuestal al Instituto y al Tribunal Electoral de la Ciudad de México, para fortalecer el desarrollo del proceso electoral local ordinario 2020-2021.

Otro artículo transitorio que se adiciona señala que en el presupuesto asignado al Sistema de Transporte Colectivo Metro se consideran los recursos necesarios para la modernización integral de la Línea 1, que va de Observatorio a Pantitlán.

MERCADOS PODRÍAN TENER MÁS RECURSOS

El dictamen también prevé recursos para continuar la rehabilitación de mercados, con 210 millones de pesos; y se señala que el Instituto de Vivienda deberá destinar al menos 20 por ciento de sus créditos a las mujeres víctimas de violencia con necesidad de vivienda.

El dictamen por el que se expide el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2021 se aprobó con 14 votos a favor y uno en contra por parte de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública; y 14 votos a favor y uno en contra de la Comisión de Hacienda.


(Sharira Abundez)