Main logo

Aprueban en CDMX 'alcaldías a modo'

Los diputados capitalinos avalaron que a partir de una planilla cerrada se lleve a cabo la elección del Concejo de las Alcaldías en la Ciudad de México

Escrito en METRÓPOLI el

El pleno de la Asamblea Legislativa capitalina avaló que a partir de una planilla cerrada se lleve a cabo la elección del Concejo de las Alcaldías, lo cual permitirá que de manera automática el partido ganador obtenga la mayoría relativa, que corresponde a un 60 por ciento.

Con el dictamen, los integrantes de la Comisión de Asuntos Político-Electorales aprobaron la elección de concejales en la misma fórmula que el Alcalde, con la suma de los votos de la elección respectiva en cada una de las demarcaciones territoriales, de acuerdo a datos publicados por Reforma.

Organizaciones sociales, exconstituyentes y bancadas de la Asamblea señalaron que esta postura representa una “Alcaldía a modo”, ya que al conseguir más de la mitad de concejales de su mismo partido, el edil no tendría críticas en la vigilancia de su toma de decisiones.

También consideraron que los candidatos independientes estarían obligados a aliarse con concejales de las demás circunscripciones, así como un candidato a alcalde, y ganar desde esa planilla.

Durante la sesión en la que se aprobó el dictamen, los diputados José Encarnación Alfaro, del PRI; Alfonso Suárez del Real, de Morena, y Xavier López Adame, del Verde, buscaron en una reserva un paquete de artículos del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para que cada concejal fuera elegido de manera directa por circunscripción.

“Estamos hablando del principio de elección de mayoría relativa y eso sólo se otorga por el voto directo”, comentó el priísta Alfaro.

Con 36 votos, la reserva fue rechazada por el grupo parlamentario del PRD y el PAN, tres diputados de la coalición PT- Nueva Alianza- Humanista, la diputada de Encuentro Social Abril Trujillo y cinco diputados del PRI.

Las alcaldías abiertas fueron defendidas por nueve diputados de Morena, ya que 11 no asistieron a la sesión, entre los que destaca el coordinador de la bancada, César Cravioto. También los priístas osé Encarnación Alfaro, Mariana Moguel y Dunia Ludlow; los tres del Verde, Alfonso Candelaria, de Encuentro Social, y Vania Ávila, de Movimiento Ciudadano.

lrc