Main logo

Aprueban dictamen de Ley Anticorrupción; Morena se opone

Alguna de las iniciativas que integran al Sistema incluye la designación del Fiscal Anticorrupción

Escrito en METRÓPOLI el

Las once iniciativas que integran el dictamen de la Ley Anticorrupción en la Ciudad de México fueron aprobadas este 17 de julio por las bancadas del PRD, PAN y PRI en la sesión extraordinaria de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México. La votación fue aprobada en lo general con 34 votos a favor y 16 en contra.

Las comisiones que participaron en el proceso de aprobación fueron la Comisión de Gobierno, Comisión de Administración Pública Local, Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Comisión de Transparencia a la Gestión, Comisión de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias y Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México.

De acuerdo al dictamen aprobado, el fiscal anticorrupción en la Ciudad de México será propuesto por el jefe de Gobierno y elegido por mayoría simple en la Asamblea Legislativa capitalina.

Una vez que entre en vigor el ordenamiento, se llevará a cabo lo anterior en un plazo no mayor a 30 días hábiles.

Asimismo, obligarán a revisar la veracidad de las declaraciones 3de3 (patrimonial, de interés y fiscal)  con la que esperan, se sienten las bases de la prevención, investigación y sanción de fallas administrativas y hechos de corrupción.

Por su parte la bancada del partido de izquierda, Morena, mostró su rechazo a la aprobación, pues consideran que esta “agravia a la ciudadanía y atenta contra las disposiciones de la Constitución Política de la Ciudad de México”.

Asimismo, los asambleístas reclamaron no poder integrarse a las comisiones y presentar a tiempo la iniciativa, pese a que ninguno forma parte de las Comisiones Unidas.

“Morena interpondrá ante la Suprema Corte nuevas acciones de inconstitucionalidad en contra de este nuevo agravio a la ciudadanía y a los principios rectores de la Constitución local”, declaró el partido el pasado 13 de julio.

Con información de El Economista y El Sol de México

fmma