Main logo

Aprueban Comité que elegirá titular del Instituto de Planeación CDMX

La votación se hizo como parte del tercer periodo extraordinario, y en esta ocasión la sesión fue presencial debido a que la ley prohíbe designaciones virtuales

Escrito en METRÓPOLI el

El Pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó el dictamen de la Comisión de Normatividad, sobre la designación de las 5 personas que integrarán el Comité de Selección que elegirá al director del Instituto de Planeación.

La votación se hizo como parte del tercer periodo extraordinario, y en esta ocasión la sesión fue presencial, ya que la Ley Orgánica del Congreso prohíbe que para hacer designaciones de órganos, sea a través de sesiones virtuales.

Quienes integrarán el Comité son: Blanca Rebeca Ramírez Velázquez, Ernesto Rafael Alva Martínez, Ana Areces Viña, Genaro Javier Delgado Campos y Adalberto Noyola Robles, quienes obtuvieron las calificaciones más altas en el proceso de evaluación de 10 candidatos, que empezaron las comisiones unidas de Planeación del Desarrollo y la de Administración Pública, y terminó el dictamen la Comisión de Normatividad.

RESERVA

El Comité de Selección hará una terna, que presentará al Congreso, el cual elegirá de la propuesta, al Director del Instituto de Planeación, que se encargará de planear el desarrollo urbano de la ciudad en los próximos 20 años. Se espera que eso ocurra en el siguiente periodo ordinario de sesiones, que ya se asoma, pues iniciará el 1 de septiembre próximo.

La coordinadora del grupo parlamentario de Morena, Martha Ávila, presentó una reserva al dictamen, y que fue aprobada, para que sea la Comisión de Normatividad la que se encargue de dictaminar la designación del director del Instituto.

LEER MÁS: DESECHAN RECURSO SOBRE INDÍGENAS Y CONCEJOS MUNICIPALES

Los integrantes del Comité tomaron protesta a distancia, como una medida de precaución ante la emergencia sanitaria de la covid-19, y porque algunos de ellos pertenecen a grupos vulnerables.

Por su parte los diputados acudieron con mascarillas y caretas.

CUESTIONAMIENTO

El proceso ha sido cuestionado por Ruta Cívica, ya que los candidatos al Comité de Selección fueron propuestos por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Una de las voceras de la organización, Mónica Tapia, también cuestionó que no hubiera diversidad en los perfiles, pues eran personas propuestas por instituciones académicas, ninguno por la sociedad civil, y sólo había arquitectos o ingenieros.

La organización también cuestionó que Ana Arces, Javier Delgado y Adalberto Noyola van a estar en el cargo 4 y 3 años, y el director del Instituto 5 años. Los otro dos van a durar 5 años, y se irán con el titular.

“Es muy ridículo que esto suceda para un petit comité, para elegir sólo un titular, y no como dice la Constitución, que será un comité de 11 integrantes, para elegir a todos: titular, directorio técnico y Consejo Ciudadano”.

La organización presentó un amparo contra el Congreso, que no se había dado por notificado, ya que carece de firma electrónica para hacerlo.

QUIENES SON

BLANCA REBECA RAMÍREZ VELÁZQUEZ

Postulada por universidad pública. Es licenciada en Geografía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Cuenta con una maestría en Planeación Regional Rural, por la Universidad de Aberdeen Gran Bretaña. Actualmente está en su primer año de Doctorado en el Instituto de Altos Estudios de América Latina, Paris III, en el área de Planeación, Regional y Geografía. Tiene el doctorado en urbanismo por el Posgrado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Es profesora Investigadora Titular C. Tiempo Completo, en la Universidad Autónoma Metropolitana, campus Xochimilco.

ERNESTO RAFAEL ALVA MARTÍNEZ

Postulado por Universidad Pública. Cursó la licenciatura en Arquitectura, así como la maestría en Investigación y Docencia, por la UNAM. Además, tiene maestría y doctorado en Arquitectura, y es profesor de tiempo completo titular C, también en la máxima casa de estudios.

Cuenta con una especialización en Planificación Económica y Social de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y la Organización de las Naciones Unidas. Ha hecho diversas publicaciones sobre Arquitectura Mexicana.

GENARO JAVIER DELGADO CAMPOS

Fue postulado por universidad pública. Tiene la licenciatura  en Arquitectura, así como la Maestría y Doctorado en Urbanismo, por la UNAM.

Tiene además estancia de posdoctorado en la Universidad de Toulouse-Le Mirail, Francia. Es investigador Asociado en el Instituto de Geografía de la UNAM. Ha publicado diversos artículos y capítulos de libros nacionales e internacionales académicos respecto a investigaciones geográficas.

Ha participado en diversos proyectos sobre ordenamiento territorial, movilidad, entre otros.

ANA ARECES VIÑA

Postulada por universidad pública. Es arquitecta por la Universidad Politécnica de Madrid, España. Es maestra en Urbanismo, por la UNAM. Es Doctoranda por la Universidad Politécnica de Madrid.

Actualmente es responsable del Campo de Conocimiento de Desarrollo Urbano y Regional dentro del Programa de Maestría y Doctorado en Urbanismo por la UNAM.

Es socia y Administradora de e23 Arquitectura y Urbanismo SC.

ADALBERTO NOYOLA ROBLES

Fue postulado por colegio de profesionistas. Es ingeniero ambiental por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), campus Azcapotzalco.

Tiene maestría y doctorado en Ingeniería (tratamiento de aguas residuales) (INSA) de Toulouse, Francia. Es investigador del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 3, e integrante de la Asociación Mexicana de Ingeniería, Ciencia y Gestión Ambiental, así como de la lnternational Water Association (IWA).

Además es Presidente fundador del Consejo Nacional de Biogás, A.C. Ha publicado 62 artículos internacionales, 24 en revistas nacionales y más de 250 presentaciones y conferencias. Es autor de 5 patentes y de 2 desarrollos tecnológicos.

Su línea de investigación es el tratamiento de aguas residuales y lodos por vía biológica, en particular de los procesos anaerobios.

(Ameyaltzin Salazar)