Main logo

Aprueba IECM retirar video contra Padierna por violencia política de género

El video que el exaspirante a la dirigencia nacional de Morena, Alejandro Rojas Díaz Durán, difundió en redes sociales contra Dolores Padierna, deberá retirarse

Escrito en METRÓPOLI el

El video que el ex aspirante a la dirigencia nacional de Morena, Alejandro Rojas Díaz Durán, difundió en redes sociales contra la diputada federal Dolores Padierna, deberá ser retirado de las redes sociales, como parte de las medidas cautelares consistentes ordenadas por la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas del Instituto Electoral de la Ciudad de México.

La razón que determinó la comisión es que podría constituir “violencia política contra las mujeres en razón de género”.

CUSA ROJAS DÍAZ DURÁN CENSURA

Aunque el IECM no se refirió al mencionado video, fueron los actores políticos los que confirmaron que se trataba del video que Rojas Díaz Durán subió a sus redes, y en el que acusa a Padierna de ser parte de las “ligas de la corrupción” y de no ser de Morena, recordar su paso como jefa delegacional de la demarcación, así como viejas acusaciones de fraudes cuando presidía la organización Nueva Tenochtitlán y era junto con René Bejarano, gestora de vivienda.

Luego de la determinación del IECM, Rojas Díaz Durán respondió en su cuenta de Twitter @rojasdiazduran, que acudirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

REITERA PADIERNA QUE HAY VIOLENCIA POLÍTICA DE GÉNERO

Por su parte Padierna informó en su cuenta @Dolores_PL que el “IECM decreta medidas cautelares a Díaz Durán por violencia política de género”.

Ambos personajes buscan la candidatura de Morena por la alcaldía Cuauhtémoc, y mientras Rojas Díaz Durán afirmó que el “bejaranavirus” no va a pasar en la ciudad, Padierna afirmó que él no actúa nunca sin padrino político y lo acusó de agredirla con manifestaciones machistas “cargadas de misoginia”.

Padierna forma parte del movimiento Esperanza, encabezado por ella y René Bejarano, mientras que Rojas Díaz Durán pertenece al grupo político del exjefe delegacional de la Cuauhtémoc y ahora senador y presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal.

Padierna busca suceder en el cargo a Néstor Núñez, el actual alcalde y también identificado como monrealista. Núñez se ha mantenido al margen de las acusaciones, pero de acuerdo con el precandidato a la diputación del distrito IX local, Manuel Oropeza, es porque el monrealismo usa a Rojas Díaz Durán para golpear a Padierna.

Oropeza por su parte está identificado con el bejaranismo.

NO FUE UNÁNIME

El acuerdo de la comisión del IECM fue aprobado por mayoría, con los votos a favor del presidente de dicho órgano, Bernardo Valle Monroy, y Sonia Pérez Pérez, mientras que su compañera, Erika Estrada Ruiz no acompañó la propuesta, en virtud de que, a su parecer, los mensajes denunciados no acreditan actos relacionados “con estereotipos de género y de violencia política por razones de género”.

La consejera Pérez Pérez indicó que “es muy importante analizar los límites que tienen en el debate de ideas las personas que contienden en los procesos electorales y también las personas servidoras públicas, en virtud de que la libertad de expresión tiene límites y uno de los prioritarios para el IECM es que no cometan actos de violencia por razones de género”.

Tanto la consejera como Valle Monroy señalaron que, si bien el IECM está abierto al debate público de ideas y a la libertad de expresión, no puede tolerar la violencia política en contra de las mujeres, en ninguna circunstancia. 

fmma