Main logo

Aprueba IECM mantener para elección de 2021, circunscripciones de 2018

Con ello, serán 6 circunscripciones por alcaldía, 96 en total, y ya no avanzó el proyecto de que fueran 121

Escrito en METRÓPOLI el

El Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México aprobó en sesión extraordinaria utilizar las circunscripciones aprobadas en 2017, para atender a lo ordenado  en la sentencia SCM-JDC-126/2020, emitida por la Sala Regional de la Ciudad de México, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Con ello, serán 6 circunscripciones por alcaldía, 96 en total, y ya no avanzó el proyecto de que fueran 121, ya que la sentencia de la Sala Regional echó abajo las asambleas comunitarias de carácter informativo y consultivo entre comunidades, barrios y pueblos indígenas realizadas en julio y agosto por parte del IECM, realizadas a distancia, debido a la pandemia de covid-19.

Hubo impugnaciones en dos alcaldías, Tlalpan y Coyoacán, y la Sala Regional consideró que no se garantizó el acceso a los representantes.

HABRÁ DISCUSIÓN SOBRE CONCEJALÍAS

A partir de la aprobación del acuerdo de 2017 sobre las circunscripciones, el Consejo General deberá discutir la próxima semana el número de concejalías que se votarán en 2021. Con el acuerdo de 2017 eran 160, pero con el proyecto del IECM el cual incluía las asambleas que fueron declaradas inválidas por la sala regional, eran 204.

De acuerdo con el consejero electoral, Mauricio Huesca, por criterios institucionales el número de concejalías tendrá que ser de 10 por alcaldía, 160 en total.

“No hemos llegado a un acuerdo pero desde mi punto de vista creo que será insuperable la barrera constitucional de 160”, afirmó a La Silla Rota.

La consejera electoral, Myriam Alarcón, mostró su desacuerdo con la sentencia de la Sala Regional.

“Estancarnos en criterios pasados es poco alentador”, lamentó.

Por su parte la representante del Poder Legislativo de Morena ante el Consejo General, Donají Olvera, recordó que es importante que se acaten las sentencias. Agregó que la Sala Superior concluyó que no fue una consulta tradicional y no hubo convocatoria.

cmo