Main logo

Aprueba Congreso terna para Auditor Superior de la CDMX

Como lo adelantó La Silla Rota, la terna para elegir al nuevo Auditor estará integrada por María Martha Zavala, Edwin Meraz Ángeles y Guillermo Muñoz

Escrito en METRÓPOLI el

La Comisión de Rendición de Cuentas y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México, del Congreso capitalino, aprobó con 16 votos a favor y cero en contra el dictamen con la terna para designar al próximo auditor.

Tal como adelantó La Silla Rota, la terna está compuesta por el procurador fiscal, Edwin Meraz Ángeles, así como por la directora general de Auditoría Especializada en la ASCM, Martha Zavala Galina, y el actual coordinador de Seguimiento de Recomendación e Integración de Informes de la Auditoría, Guillermo Muñoz, quien desde hace años ha sido el enlace de la Auditoría Superior con el Congreso de la Ciudad de México.

La sesión de la comisión duró alrededor de 15 minutos. El próximo 30 de marzo, en sesión presencial, el Pleno del Congreso capitalino elegirá a quién se convertirá en el próximo auditor.

De acuerdo con el proyecto, Meraz Ángeles fue quien tuvo las calificaciones más altas entre los diputados integrantes de la comisión, y obtuvo 15.17 en promedio. Zavala Galina le siguió con 13.11 de calificación y Muñoz Morales con 12.94.

De acuerdo con fuentes consultadas por la Silla Rota, Zavala Galina es la única que cumple con 5 años de experiencia en fiscalización gubernamental, pero Meraz Ángeles es el favorito de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, mientras que Muñoz es el enlace de la auditoria con el Congreso de la CDMX, y él ha ayudado a colocar a personal recomendado de parte de los legisladores.

En el proceso de entrevistas para elegir al nuevo auditor que sustituirá al actual, David Vega Vera, participaron 19 candidatos, aunque dos de ellos ya no acudieron a las entrevistas con los diputados.

CUESTIONAN PROCESO

Hubo críticas al proceso. Rosa María Cruz Lesbros, quien hasta hace dos meses estuvo a cargo del Comité de Coordinación del Sistema Nacional Anticorrupción y actualmente es presidenta del Comité de Transparencia del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, señaló que el procedimiento tuvo favoritismo hacia Meraz Ángeles, ya que se le permitió llegar a la fase de comparecencias cuando no reúne el requisito de contar con 5 años de experiencia en materia de fiscalización gubernamental. 

Entrevistada por La Silla Rota, explicó que para el cargo se necesita que haya experiencia para asegurar que haya una buena conducción de la Auditoría Superior, que es un órgano que requiere un ejercicio técnico.

“La Ciudad de México requiere de personal altamente calificado que pueda auditar el ejercicio del presupuesto público de la CDMX que es la entidad que tiene más recursos”, remarcó.

Criticó que en las comparecencias al resto de los contendientes se les dieron 5 minutos para exponer su propuesta y a Meraz 50. El favoritismo también se vio en que mientras en las entrevistas de los otros candidatos, a veces solo estuvieron tres diputados, quienes además se ponían a hablar por teléfono, con el procurador fiscal eso no pasó.  

“Pero como se han dado las cosas se percibe que hay dados cargados en favor de Meraz”.

El dirigente del PAN en la CDMX, Andrés Atayde también cuestionó el procedimiento y dijo que la jefa de Gobierno busca un auditor carnal y a modo.

“Hoy la doctora Sheinbaum lo vuelve a hacer y busca colocar un auditor a la medida, a modo, un Auditor carnal que no le cuestione ni le exija cuentas del manejo de los recursos públicos”, dijo en un comunicado.

TODOS TUVIERON EL MISMO FORMATO

Al respecto el presidente de la Comisión, José Luis Rodríguez, fue consultado por La Silla Rota sobre si hubo participantes que tuvieron más tiempo para su entrevista. Respondió que a todos se les brindó el mismo tiempo, pero algunos se extendieron en su exposición.

“Todas las personas que decidieron participar tuvieron el mismo formato, es real que algunos hicieron uso de la voz más allá del tiempo, pero a nadie se le cortó su intervención y en todos los casos se les decidió dejar el uso de su voz. Se les puso cronómetro, y se les hicieron preguntas de parte de los legisladores”, abundó.

Otra crítica que recibió el proceso es que, de los 19 candidatos, sólo 9 fueron mujeres.

QUIENES SON

EDWIN MERAZ

Es el actual titular de la Procuraduría Fiscal, área que pertenece a la Secretaría de Finanzas. De acuerdo con su curriculum, ha sido asesor del procurador fiscal, del secretario de Finanzas, fue director jurídico en la misma dependencia, y consultor del Banco Mundial. Más recientemente fue director de Estrategia Institucional y de Estrategia Ambiental de Ferrocarriles Nacionales y entre 2016 y 2018 tuvo un ejercicio libre de su profesión, y en 2018 fue designado procurador fiscal.

MARTHA ZAVALA GALINA

Desde 2013 es directora general de Auditoría especializada B en la ASCM. También fue directora general de Obras y Desarrollo Urbano de Xochimilco y subdelegada de Desarrollo Urbano, Ecología y Protección Civil de Iztacalco. Además, fue directora de Construcciones Platinum y de la Constructora Famca. Es licenciada en derecho por la Universidad del Valle de México.

GUILLERMO MUÑOZ MORALES

Actualmente es coordinador de seguimiento de Recomendaciones e Integración de Informes de la ASCM.  Ha hecho carrera ahí, ya que desde 2007 llegó como asesor principal, hasta 2015, donde se convirtió en coordinador de asesores y Análisis de Acciones Fiscalizadoras, y a partir de 2019 ocupa su actual cargo. Es licenciado en derecho por la Universidad del Valle de México y tiene un posgrado en derecho fiscal por la Universidad Tecnológica de México.

PROYECTO DICTAMEN Terna Nuevo Titular Auditori´a Superior CDMx 26-Marzo-2021 by Metrópoli La Silla Rota on Scribd