Main logo

Aprueba Congreso su presupuesto para 2021

Durante la sesión del Congreso de CDMX se designó al Fiscal Anticorrupción

Escrito en METRÓPOLI el

El Pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó el Proyecto de su propio Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2021, que se prevé sea de mil 766 millones 54 mil 290 pesos, así como el Proyecto de Programa Operativo Anual de esta Soberanía.

El presupuesto será el mismo que el Congreso autorizó el año pasado para este 2021, de mil 766 millones 054 mil 290 pesos. 

En la sesión ordinaria presencial de este lunes 14 de diciembre, las y los diputados avalaron también el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), mediante el cual se establece el Proyecto del Presupuesto de la Auditoría Superior de la Ciudad de México 2021, por la cantidad de 400 millones de pesos.

Además, las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Hacienda del Congreso capitalino aprobaron los dictámenes del Código Fiscal y la Ley de Ingresos de la Ciudad de México para el ejercicio 2021, los cuales serán poco más de 217 mil 962 millones de pesos.

La diputada Guadalupe Morales Rubio, presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, indicó que con esta mesa de trabajo se continuó la primera sesión extraordinaria de estas Comisiones Unidas, que se decretaron en sesión permanente el pasado 30 de noviembre, para el análisis, discusión y aprobación de estos dictámenes.

DESIGNAN FISCAL ANTICORRUPCIÓN

El Pleno del Congreso capitalino aprobó la designación de Rafael Chong Flores como Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción de la Ciudad de México, para el periodo 2020-2024.

“Después de hacer un análisis, la presidencia y la Comisión de Administración y Procuración de Justicia consideran que se mantiene la propuesta para que el ciudadano Rafael Chong Flores ocupe el cargo de titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Ciudad de México, para el periodo 2020-2024”, dijo el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia

El legislador recordó que en la sesión anterior, esta propuesta sólo obtuvo 42 de los 44 votos requeridos para acordar el nombramiento, por lo que el dictamen se remitió nuevamente a la Comisión para una nueva elaboración. 

La semana pasada Chong no obtuvo dos terceras partes, y el diputado del PAN, Christian Von Roerich lo llamó “fiscal carnal”, ya que se trata de un personaje cercado al presidente Andrés Manuel López Obrador.

También mencionó que ya había sido propuesto para ser procurador en Defensa del Contribuyente, pero su candidatura fue rechazada por el Senado.

RECHAZAN RATIFICAR A MAGISTRADAS

El Pleno del Congreso no aprobó las ratificaciones de Rosa Laura Sánchez Flores y Patricia Gudiño Rodríguez, como magistradas del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), por lo cual, en el primer caso, se deberá remitir una nueva propuesta, mientras que en el segundo, queda definitivamente concluido.

En el caso de la magistrada Rosa Laura Sánchez Flores, para lograr su ratificación, necesitaba el voto favorable de las dos terceras partes de las diputadas y los diputados, y sólo obtuvo 39 a favor, 20 votos en contra y una abstención, por lo que su propuesta fue desechada. 

Por ello, la Comisión de Administración y Procuración de Justicia deberá remitir una nueva propuesta, en un plazo de dos días hábiles.


(Sharira Abundez)