Main logo

Aprueba Congreso órgano de conciliación laboral y tribunal burocrático

Con las reformas en el Congreso se establece la separación de la figura de conciliación y de justicia laboral

Escrito en METRÓPOLI el

El Congreso de la Ciudad de México aprobó, en su tercer periodo extraordinario, reformas a la Constitución local para implementar órganos de conciliación laboral, y la creación de un tribunal burocrático para resolver litigios laborales entre trabajadores y órganos de gobierno.

Las reformas forman parte de la armonización de la Constitución local con la reforma laboral, aprobada por el Congreso federal, en 2018 y establece la separación de la figura de conciliación y de justicia laboral a través de un órgano jurisdiccional, explicó el diputado Eduardo Santillán, al presentar el dictamen.

“Para que antes de acudir a los juzgados federales las partes acudan ante la instancia que se crea en el Ejecutivo del órgano de conciliación, esta reforma deberá implementar el órgano de conciliación que será el órgano descentralizado del Poder Ejecutivo  de la ciudad”, agregó el morenista.

TRIBUNAL BUROCRÁTICO

El funcionamiento del órgano de conciliación obligará a una audiencia, antes de que el trabajador y el patrón en conflicto acudan a los juzgados laborales, que sustituirán a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

“Si en una sola audiencia las partes no se ponen de acuerdo, entonces deberán acudir a juzgados laborales”, dijo el legislador.

Con el dictamen aprobado, también se creó el Tribunal Burocrático, que dirimirá las diferencias entre trabajadores y dependencias de gobierno y órganos autónomos en la capital.

Además, fijó el plazo para que el Congreso de la ciudad establezca a más tardar el 15 de diciembre de 2021 la Ley de conciliación laboral y la ley que regula relaciones laborales de la ciudad, para que en mayo de 2022 esté en funcionamiento el nuevo régimen laboral de la ciudad de México.

El dictamen se aprobó con 41 votos a favor, cero en contra y 7 abstenciones.

(Sharira Abundez)