Main logo

Aprueba Congreso licencia a Sansores para ausentarse de Álvaro Obregón

Los legisladores que votaron en contra argumentaron que la alcaldesa no explicó los motivos para solicitar la licencia

Escrito en METRÓPOLI el

El Congreso de la Ciudad de México aprobó la solicitud de licencia de la alcaldesa de Álvaro Obregón, Layda Sansores para ausentarse del cargo por 21 días.

La solicitud de licencia es de 21 días, del 6 al 26 de febrero de este año. Fue realizada durante la sesión ordinaria virtual, y el trámite fue aprobado con 43 votos a favor, 16 votos en contra y cero abstenciones.

El principal argumento de quienes votaron en contra, es que la alcaldesa no explicó los motivos para solicitar la licencia.

Sansores irá a buscar la candidatura a la gubernatura de su natal Campeche, cargo que ocupó su padre Carlos Sansores bajo la bandera del Partido Revolucionario Institucional (PRI), entre 1967 y 1973.

LA SOLICITUD

El 1 de febrero, Sansores envío a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso capitalino, Margarita Saldaña, su solicitud de licencia.

“Vengo a solicitar, ante el H. Congreso que usted representa, Licencia, por un término de 21 días, que correrán del 06 al 26 de febrero del año en curso, para ausentarme de mi cargo como alcaldesa en Álvaro Obregón”.

El documento tenía copia para la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

CUATRO SOLICITUDES

Pero previamente había enviado otros tres oficios al Congreso con el mismo tema, con fechas 6, 11 y 14 de enero, y que tampoco estaban fundamentados, de acuerdo con el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jorge Gaviño, quien votó en contra. Consideró que la solicitud era ilegal y que no argumentaba la razón para pedirla.

Criticó que el grupo parlamentario de Morena aceptara la solicitud.

“Están mal fundamentados y que además primero pide una licencia sin señalar periodo, pues mal hecho, muy mal hecho, luego pide una licencia fuera del tiempo del Congreso, pues mal hecho también. Luego pide que se va a 14 días, ese fue el único acto que estuvo bien hecho, y ahora solicita ausentarse veintitantos días y ustedes se lo conceden sin haber fundamentado y motivado correctamente el acto de autoridad que solicita, porque es un acto de autoridad también, es un acto que se retira también del cargo”.

El coordinador de la bancada panista, Mauricio Tabe coincidió en que el trámite no estuvo debidamente motivado y tiene un problema de formalidad al no exponer las razones por las cuáles este Congreso le debe autorizar una licencia.

LA APOYAN

Al razonar su voto a favor, la legisladora morenista Guadalupe Chavira, consideró que la licencia que se le otorga a la alcaldesa es un derecho que todos como políticos tienen. Llamó a los diputados de oposición a “serenarse”, y dijo que Sansores es una de las pocas mujeres políticas congruentes, “que ha tenido la valentía de enfrentar al sistema”.

La diputada de Morena, Valentina Batres, pidió no confundir el derecho legítimo que tiene la alcaldesa de Álvaro Obregón para pedir licencia al cargo. Aseguró que los diputados que se opusieron a darle la licencia, tienen derecho a disentir, “pero eso no les da derecho de engañar a la gente y de confundir lo que sí dice la ley como una atribución”, sostuvo.

Al hacer uso de la palabra, el diputado de Morena, Eduardo Santillán consideró que la ley es clara al determinar que a partir de los 60 días de ausencia del titular de una Alcaldía, se considera como una falta permanente. Es decir, sería en ese momento cuando se deba contar con una terna para suplir a la alcaldesa o alcalde en el cargo.

Para buscar la candidatura de la alcaldía, Santillán es uno de los que ya alzó la mano, y podría competir contra Valentina Batres y la diputada federal, Lorena Villavicencio, también interesados en obtener la nominación, en una demarcación considerada de riesgo medio para Morena, ya que según una encuesta que mandó a hacer el diputado, la percepción que dejó Sansores no es la mejor. 


(Sharira Abundez)