Main logo

Aprueba Congreso de la CDMX juicios electrónicos

Entre los trámites que se podrán solicitar de manera electrónica están el envío de expedientes

Escrito en METRÓPOLI el

El Congreso de la Ciudad de México aprobó, en periodo extraordinario, reformas en lo general a la Constitución de la Ciudad de México para permitir juicios electrónicos y otros trámites judiciales a distancia y virtuales, en la capital del país.

Gracias a la reforma al párrafo segundo del artículo 35 de la Constitución capitalina, cuyo dictamen fue elaborado por la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas, además de los juicios, entre los trámites que de manera electrónica se podrán realizar están el envío de expedientes y notificaciones electrónicas.

Además, las audiencias en todo el procedimiento, oficialía de partes, firmas electrónicas y en su caso hasta el emplazamiento en línea, explicó en tribuna el diputado del Partido Acción Nacional, Diego Garrido, autor de la iniciativa.

El legislador explicó que la pandemia ha retrasado juicios, lo que ha afectado a la población, y abogados y litigantes incluso han perdido su trabajo o han visto retrasada su labor.

“Hoy, hay un retraso histórico que no se ha cuantificado y no se tiene plazo de cuándo se normalizará. En agosto pasado, al reanudar el Poder Judicial de la Ciudad de México sus servicios se recibieron 25 mil personas sin que se cubrieran las medidas de sana distancia”.

Explicó que con la reforma habrá una opción al sistema de justicia que dependía del papel, con juicios online, la instauración del expediente electrónico, el uso de email, videoconferencias para diligencias y el empleo de la firma electrónica.

Previó que habrá beneficios desde los ahorros económicos, accesibilidad, transparencia, reducción de tiempo y posibilidad de hacer home office.

“La reforma cambia la gran tradición jurisdiccional y dotamos a millones de mexicanos de la posibilidad de acudir al auxilio de la justicia de manera barata y al alcance de un click. Bienvenida la justicia digital”, dijo.


(SAB)