Main logo

Aprueba Congreso de CDMX posponer presupuesto participativo para 2021

El Congreso de la Ciudad de México decidió que el Presupuesto Participativo programado para este 2020 sea entregado hasta el próximo año

Escrito en METRÓPOLI el

El Presupuesto Participativo programado para este 2020 será entregado hasta el próximo año. Así lo aprobó en sesión legislativa extraordinaria el Congreso de la Ciudad de México, luego de discutir modificaciones a la Ley de Participación Ciudadana capitalina.

La razón para postergar la entrega es la pandemia de covid-19, ya que de acuerdo con el dictamen de las comisiones Unidas de Participación Ciudadana y de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso, la emergencia sanitaria impide que los vecinos puedan reunirse para discutir los proyectos.

“En virtud de la pandemia originada por el virus covid-19, la imposibilidad real para continuar de manera adecuada con el proceso de Presupuesto Participativo 2020, la ejecución de los recursos destinados a los proyectos ganadores seleccionados para dicha anualidad, será realizado en el año 2021”, de acuerdo con el dictamen.

Cada año, del presupuesto destinado a alcaldías, 3 por ciento se destina al presupuesto participativo, el cual se aplica en proyectos propuestos por los ciudadanos de una colonia o pueblo.

LARGA DISCUSIÓN

La discusión del dictamen en lo general duró más de tres horas. Uno de los más participativos fue el vicecoordinador de la bancada del PRD, Jorge Gaviño, quien reprochó que la iniciativa original buscaba cancelar el presupuesto participativo para este año, pero luego eliminaron esa parte.

También dijo que era más fácil decir que el presupuesto participativo se postergaba porque este año ya no había recursos.

“La iniciativa es porque se cayeron los ingresos, porque la ciudad no tiene recursos suficientes, las participaciones federales no se están entregando a tiempo. Me hubiera gustado leer eso en la iniciativa”, dijo el ex director del Metro.

Por su parte el legislador panista, Federico Döring, criticó que se diga en la iniciativa que lo que se busca es preservar la salud de los ciudadanos al no poder hacerse las asambleas, pero en contraste se permita que la gente acuda a los centros comerciales y a los restaurantes.

También lamentó que no se incluyera en el dictamen el mes de 2021 en qué se van a entregar los recursos.

El diputado de Morena, Carlos Hernández Mirón defendió la iniciativa y aclaró que no se cancela el presupuesto participativo de este año, sino que se manda al 2021. “Ponemos a consideración la situación que se vive en la ciudad”, explicó en la sesión virtual.

La presidenta de la Comisión de Presupuesto Público, la morenista Guadalupe Morales justificó que las asambleas no se pueden hacer de manera virtual, como sugirió Döring, porque 30 por ciento de la población carece de servicio de internet.

También le recordó que fue el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, quien propuso posponer el presupuesto participativo.

El dictamen fue aprobado en lo general, con 49 votos a favor, 12 en contra y una abstención.