Main logo

Aprueba Congreso capitalino reformas a Ley de Reconstrucción

La votación a favor del dictamen elaborado por la Comisión de Reconstrucción fue de 60 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones

Escrito en METRÓPOLI el

En sesión virtual y en periodo extraordinario, el Congreso de la Ciudad de México aprobó en menos de una hora el dictamen de reformas a la Ley de Reconstrucción.

La votación a favor del dictamen elaborado por la Comisión de Reconstrucción fue de 60 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones.

En la discusión el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Federico Döring intentó añadir un artículo quinto transitorio a la Ley de Reconstrucción, pero la propuesta fue desechada con 40 votos en contra, 17 a favor y 4 abstenciones.

La propuesta buscaba que la autoridad ejecutora tuviera la obligación de remitir al Congreso un informe trimestral del estado que guarden los mecanismos o esquemas de financiamiento adicional, descritos en el artículo 25. El informe debía contener además del estado financiero, el grado de avance, así como los padrones de las personas damnificadas participantes y de los respectivos inmuebles.

LO QUE SE REFORMÓ

Las reformas a la ley de Reconstrucción servirán para cambiar la forma de financiar la reconstrucción de las viviendas de más de 60 metros, y retomar la participación del gobierno en la comercialización de los inmuebles adicionales que se deriven de la redensificación.

Se aprobó también que sea el Fideicomiso de Reconstrucción el que comercialice los departamentos adicionales para financiar la reconstrucción de los que rebasan los 60 metros, sin cargo para los damnificados por el sismo de septiembre de 2017.

Además, se retomó la redensificación, incluida en la Ley de Reconstrucción aprobada en 2017 por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, luego derogada en marzo de 2019 y otra vez incluida, para distribuir la misma superficie de edificación preexistente.

“En este caso las personas damnificadas cederán un porcentaje de la superficie edificable que les corresponde con el fin de construir viviendas adicionales con inversión pública y privada”, de acuerdo con el inciso B del artículo 26.

Además, con la reforma ya se permitirá comercializar publicidad en las vallas de los inmuebles habitacionales, para obtener recursos para la reconstrucción.

fmma