Main logo

Aprueba Comisión de Seguridad del Congreso policía para protección de mujeres

En el dictamen aprobado se establece que el cuerpo policiaco deberá de recibir una capacitación en temas de atención a las diversas violencias hacia las mujeres

Escrito en METRÓPOLI el

La Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso de la Ciudad de México aprobó la creación de un cuerpo policiaco especializado en la atención y prevención de la violencia que viven las mujeres y las niñas de la capital.

En el dictamen, aprobado este 8 de marzo por unanimidad, se reforman diversos artículos de la Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana, su Ley Orgánica, y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La presidenta de la Comisión, la diputada Leticia Varela Martínez, explicó que dicho cuerpo policiaco estará adscrito a la Subsecretaría de Operación Policial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

“Quienes lo integren deberán contar con una rigurosa capacitación en temas de atención a las diversas violencias que sufrimos las mujeres”, señaló la legisladora morenista.

Varela Martínez aseguró que el dictamen es producto de la “necesidad urgente” que tienen las mujeres que viven en la Ciudad de México, de contar con una policía de mujeres y para las mujeres, lo cual es una deuda de las instituciones de seguridad.

La diputada agregó que este dictamen, además de establecer la creación de la policía especializada en la atención y prevención de la violencia contra las mujeres, estipula que se les deberá otorgar atención expedita a través de un equipo especializado que promueva la no violencia contra las mismas.

Varela indicó que el dictamen prevé establecer la coordinación que deberá tener la Secretaría de Seguridad Ciudadana local, con la Fiscalía General de la Ciudad de México y las 16 alcaldías, para prevenir la violencia en contra de las mujeres.

PIDEN QUE NO QUEDE EN BUENA INTENCIÓN

Durante el análisis y discusión de la propuesta, el legislador sin partido, Guillermo Lerdo de Tejada Servitje, celebró y reconoció la importancia de este proyecto, aunque advirtió que si no tiene presupuesto, sólo será una buena intención.

“Sin duda tenerlo en la ley es un gran avance, pero si no tiene el presupuesto, las funciones, el equipo, el despliegue humano y geográfico necesario, se quedará como una buena intención. Ojalá lo respaldemos con todo lo necesario”, deseó.

 

El diputado del PAN, Héctor Barrera Marmolejo, coincidió con su par, en la importancia de dotar del presupuesto suficiente y necesario para que este cuerpo de policía especializado sea una realidad.

“Es necesario que en las discusiones de presupuesto alcemos la voz para que se les dote de recursos”, exigió el congresista.

Durante la lectura de los asuntos generales, el legislador panista Federico Döring Casar, también por la aprobación del dictamen. A su vez, lamentó que la Junta de Coordinación Política (Jucopo), presidida por el perredista Víctor Hugo Lobo, no programara una sesión especial para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, con lo que coincidió el diputado morenista, José Luis Rodríguez Díaz de León, quien criticó que no se realizara una sesión solemne para recordar este día. 


(Sharira Abundez)