Main logo

“Apenas llegó la ayuda”, más de 100 casas afectadas por tormenta en Cuautitlán

Alrededor de 127 viviendas resultaron dañadas en Cuautitlán tras las intensas lluvias del miércoles

Escrito en METRÓPOLI el

CUAUTITLÁN IZCALLI.- Gloria Hernández, vecina del fraccionamiento Cofradía Uno, en este municipio, refirió que la ayuda para limpiar su vivienda de lodo y basura, apenas la recibió hoy por la mañana, ya que los trabajadores van rezagados en esa actividad.

Su casa es una de las 127 viviendas de al menos 4 fraccionamientos que resultaron dañadas tras las intensas lluvias del miércoles en este lugar, mismas que ya fueron limpiadas  y desinfectadas en su interior, con apoyo de las diversas instituciones de gobierno. 

Por la noche del miércoles luego de una severa lluvia registrada en esta zona, los vecinos reportaron inundaciones en Rinconada Cuautitlán, Rinconada de San Miguel, Infonavit Norte, Cofradía, Cofradía III, Bosques de la Hacienda, Arboledas de San Miguel, Jardines de San Miguel II, Francisco Villa, San Judas Tadeo en el Centro Urbano. 

En Cuautitlán Izcalli se reportaron inundaciones hasta en 10 colonias (Foto: Especial)

Se hablaba de que unas cien viviendas resultaron afectadas, sin embargo, esta tarde el alcalde Ricardo Núñez Ayala en entrevista con La Silla Rota informó que fueron 127 las casas afectadas por inundaciones.

Ricardo Núñez Ayala, alcalde de Cuautitlán Izcalli (Foto: Especial)

“Desde que inició la lluvia nos pusimos el traje -yo siempre traigo mi ropa, botas e impermeable en mi carro-, y entonces solicité que las áreas operativas se avocaran a atender la inundación, nos fuimos a Ex Hacienda San Miguel, donde pudimos desalojar hasta 80 milímetros por segundo de las aguas que se acumularon en ese lugar, en muchas de las viviendas”, dijo el edil.

Añadió que solicitó que el personal de Operagua, Protección Civil y Servicios Públicos, aplicaran protocolos de emergencia en las áreas afectadas, pero sobre todo para desazolvar colonias Ex Hacienda San Miguel, Ensueños, Infonavit Norte, Arcos de la Hacienda, Arboledas de San Miguel, Rinconada de San Miguel y las Cofradías, donde el nivel del agua rebaso hasta un metro.

Protocolos de emergencia se aplicaron en las zonas afectadas tras las inundaciones (Foto: Especial)

En lo referente a los altos niveles de saturación de aguas residuales que presentan el río Cuautitlán y el Emisor Poniente, que en días anteriores amenazaban con inundar poblados como Santa Bárbara, explicó que en ellos es la Comisión Nacional de Aguas (CONAGUA) quien debe resolverlo, y en el segundo caso la Comisión de Aguas del Estado de México es quien debe coordinar trabajos para determinar las acciones a seguir para resolverlo.  

Alrededor de 127 viviendas resultaron dañadas tras las intensas lluvias (Foto: Especial)

“Nosotros por lo pronto hemos controlado la salida de agua de las presas. El Ángulo es una de las que nos da mayor preocupación con la de La Concha, donde realizamos desfogues sin saturar el rio Cuautitlán, y para no contribuir en satura el Emisor Poniente. Mantenemos un equilibrio del agua que entra a las presas como de la que sale de ellas”.

aemz