Main logo

Anuncios espectaculares, con los días contados en CDMX: Sheinbaum

Los espectaculares serán retirados de distintas formas y serán sustituidos por otros tipos de publicidad

Escrito en METRÓPOLI el

Este jueves 4 de julio, un espectacular cayó en la alcaldía Iztapalapa lesionando a cuatro personas, el anuncio no contaba con los permisos correspondientes y debía retirarse desde el año 2015.

LEE MÁS: A un año de la elección de Sheinbaum, los temas clave

La Seduvi dijo que el espectacular debió retirarse desde el 2015. | Twitter @OVIALCDMX

Por esta razón, la jefa de Gobierno anunció que ya no estará permitida la colocación de anuncios espectaculares aéreos, unipolares y en azoteas y agregó que comenzarán a retirar aquellos que no cuenten con los permisos adecuados.

Por otro lado, los anuncios que cuentan con permisos pero cuentan como peligrosos serán sustituidos por nuevas formas de publicidad.

Afirmó que tienen destinado un presupuesto para el retiro de los espectaculares de la capital para al menos 40 de ellos, mientras que para los otros habrá procedimientos legales para posteriormente quitarlos.

Desde el 2018, el Congreso de la Ciudad de México buscaba regular el uso de espectaculares y evitar que haya piratas y en caso de que se instalen en azoteas, que la ciudadanía tenga la posibilidad de denunciar su instalación. 

En la Ciudad de México existen alrededor de 8 mil espectaculares y de ellos más de la mitad, 4 mil 400 están fuera de regulación.

A finales del 2017, el Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México (Invea) dio a conocer que solo a finales de ese año sancionaron mil 631 anuncios publicitarios irregulares, además de realizar 495 retiros y mil 136 suspensiones, de los cuales 408 refieren al retiro de vallas publicitarias y 998 a elementos publicitarios clausurados de este tipo en distintas zonas de la capital del país, por no cumplir con las medidas estipuladas en la Ley de Publicidad Exterior de la capital. 

La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Gabriela Salido presentó una iniciativa para sancionar a quienes instalen este tipo de publicidad en las azoteas, y dar herramientas para que los ciudadanos también presenten las denuncias en contra de la colocación de espectaculares. 

En entrevista con La Silla Rota, Jorge Carlos Negrete, integrante de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano, expresó que  la irregularidad en el mercado de los espectaculares es tal que al menos mil 300 azoteas de la Ciudad se consideran como un riesgo de protección civil. 

Tú consultas en la Secretaría respecto a los espectaculares y sólo reciben el cobro de derechos de los del corredor de Revolución, el resto donde existen espectaculares no se pagan derechos, bajo el argumento de que no están regulares. Sin embargo, de alguna u otra forma los reasignan, si están en este proceso, te quito de este lugar porque ya no es posible pero te voy a poner en este otro, hay una contradicción de la autoridad. Eso genera incertidumbre a ellos como ramo y a nosotros nos ha propiciado una cantidad de basura enorme en el paisaje urbano”, concluyó.



vmff