Main logo

Anuncian revisión de compra de 66 iPads de última asamblea legislativa

Las 66 tabletas electrónicas fueron compradas por la pasada Legislatura de CDMX, informan; las probables responsabilidades serán de esas autoridades, precisan

Escrito en METRÓPOLI el

El Congreso de la Ciudad de México anunció que este lunes 11 de febrero darán vista a la Contraloría del órgano legislativo para que revise el expediente de compra de las 66 tabletas electrónicas que usan los legisladores pero que, precisó, fueron adquiridas por la última Asamblea Legislativa del entonces Distrito Federal para ser usadas por los actuales congresistas capitalinos.

Las autoridades administrativas del Congreso de la Ciudad de México, Legislatura I, darán vista este lunes 11 de febrero a la Contraloría de este órgano legislativo para que revise ese expediente y cualquier otro en el que se presuman irregularidades”, dio a conocer el área de comunicación Social en una carta enviada a La Silla Rota.

Dicha área confirmó que, tal como publicó La Silla Rota el 9 de febrero en la nota “Pese a austeridad, compra Congreso de la CDMX IPads con sobrecosto”, las 66 iPads que usan los legisladores del actual Congreso, se compraron en 796 mil 224 pesos. De acuerdo con información de La Silla Rota, la compra fue presumiblemente a un sobrecosto.

Comunicación Social recordó que la compra fue en abril, cuando aún estaba en funciones la Asamblea, y no en octubre, como se publicó.

El Congreso de la Ciudad de México no tiene ninguna responsabilidad en dicha compra. La responsabilidad y las presuntas irregularidades corresponderían, en todo caso, a las autoridades administrativas de ese entonces”, informó Comunicación Social del Congreso capitalino.

Previamente a la publicación de la nota mencionada, La Silla Rota buscó tener una postura sobre la compra de las IPads, que los legisladores del Congreso estrenaron en octubre de 2018, pero no hubo respuesta. 

Sin embargo, este domingo 10 de febrero el área de Comunicación Social envió más información sobre la compra de las IPads y los soportes para dichos dispositivos, puestos sobre cada curul legislativo. 

“La compra se realizó en respuesta a la requisición número 123 y el pedido correspondiente (número 22) se le asignó a la empresa Saitel, SA de CV. El monto de la adquisición fue de $796 mil 224 pesos. También se adquirieron 66 soportes para las tabletas electrónicas. El pedido número 77 se hizo en mayo de 2018 al proveedor Alfredo Hernández Rojas y por dichos soportes se pagó un total de $60 mil 900 pesos”.

El Congreso de la Ciudad de México informó que “refrenda su compromiso para acabar con la corrupción y los actos deshonestos que han lastimado a la sociedad mexicana”.

A continuación el texto íntegro de la carta del Congreso de la Ciudad de México.

En relación con la nota publicada este 9 de febrero con el título “Pese a austeridad, compra Congreso de la CDMX Ipads con sobrecosto”, me permito hacer una precisión y complementar la información publicada por el reportero Marco Antonio Martínez, con el propósito de que se publique en el mismo espacio y con el mismo despliegue otorgado a la nota original.

1.- A la adquisición de las 66 tabletas electrónicas que actualmente usan los diputados del Congreso de la Ciudad de México se destinó en efecto, como lo menciona la nota, la cantidad de 796 mil 224 pesos.

Sólo que la compra NO se realizó en octubre de 2018, sino en abril de 2018, cuando aún estaba en funciones la VII Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. El Congreso de la Ciudad de México no tiene ninguna responsabilidad en dicha compra.

La responsabilidad y las presuntas irregularidades corresponderían, en todo caso, a las autoridades administrativas de ese entonces.   

La compra se realizó en respuesta a la requisición número 123 y el pedido correspondiente (número 22) se le asignó a la empresa Saitel, SA de CV. El monto de la adquisición fue de $796 mil 224 pesos.

También se adquirieron 66 soportes para las tabletas electrónicas. El pedido número 77 se hizo en mayo de 2018 al proveedor Alfredo Hernández Rojas y por dichos soportes se pagó un total de $60 mil 900 pesos.

2.- Las autoridades administrativas del Congreso de la Ciudad de México, Legislatura I, darán vista este lunes 11 de febrero a la Contraloría de este órgano legislativo para que revise ese expediente y cualquier otro en el que se presuman irregularidades.

El Congreso de la Ciudad de México, como  las autoridades locales y las federales, refrenda su compromiso para acabar con la corrupción y los actos deshonestos que han lastimado a la sociedad mexicana.  

Atentamente

Coordinación de Comunicación Social

Congreso de la Ciudad de México

fmma