Main logo

Anuncian proyecto de ciclovía de 15 km en Toluca

El proyecto consta de dos ciclovías, una correrá sobre Paseo Colon y otra por avenida Isidro Fabela

Escrito en METRÓPOLI el

TOLUCA.-Por primer vez en su historia, la ciudad de Toluca contará a mediano plazo con una red ciclista de 15 kilómetros confinados. Una ciclovía será de siete kilómetros extendidos sobre el carril derecho de la avenida Paseo Colón y estará acondicionada con 40 intersecciones y la otra ciclovía constará de ocho kilómetros y se extenderá sobre la avenida Isidro Fabela con 64 intersecciones.

Lo proyectado contempla un carril confinado de dos metros de ancho por sentido. En este tenor, Dante Álvarez Jiménez, de la organización “Metrobus Toluca Ya”, subrayó que no habrá necesidad de promover ambas ciclovías, pues por ejemplo, la que pasará por la avenida Isidro Fabela, “será un éxito porque ya tiene los usuarios, es una gran cantidad de ciclistas los que pasan por esa avenida en horas pico, entonces ya tiene los usuarios necesarios, por eso será un éxito y en la de Colón, ya los vecinos están familiarizados con la ruta recreativa que tienen desde hace años y además de que es una de las avenidas más bonitas de Toluca”.

Detalló que la red estará perfectamente conectada, pues comenzará desde el entronque de la avenida Miguel Hidalgo y Costilla para irse por José Vicente Villada hacia Colón y sobre la misma avenida Hidalgo, se iría hasta Isidro Fabela, “entonces vamos a conectar hacia el sur por Colón y hacia el norte con Isidro Fabela y la horizontal que es Hidalgo, entonces ya tenemos una red y hacia un futuro la de Hidalgo podría llegar a Paseo Tollocan, rehacer la de Tollocan bajo estándares actuales y también la de José López Portillo (carretera Toluca-Naucalpan)”.

Incluso, a 10 años se proyecta que la ciudad de Toluca tenga una red metropolitana que conecte a la ciudad capital con Metepec y Zinacantepec.

“Lo que ha pasado en estos años es que el gobierno ha invertido la mayor parte de los recursos en infraestructura para automóviles, por eso vemos en las calles más autos, pero los autos solo los utiliza el 17 por ciento de la población y acaparan el 80 por ciento del espacio público en Toluca, ahora, en lugar de dar dinero a infraestructura para los carros, que es el error que se hizo y por eso tenemos una de las ciudades más contaminadas y con más muertes viales, que se de dinero para alternativas de movilidad sustentable como es la bicicleta”, señaló Dante Álvarez.

El proyecto en el que toman parte los gobiernos estatal y municipal, así como asociaciones civiles, es para que las dos ciclovías sean de uso práctico, “que se utilicen para los viajes cotidianos”.

El avance del proyecto es que de momento ya quedaron marcados los carriles de la ciclovía de Paseo Colón, partiendo desde la avenida Hidalgo, pero ante la falta de elementos de tránsito, decenas de automovilistas aprovechan para estacionarse en el lugar destinado a los ciclistas.  

CICLOVIAS DEFICIENTES.

Actualmente, la ciudad de Toluca tiene una ciclovía insegura y en mal estado, considera Dante Álvarez, la cual parte de la ex cama de Piedra para tomar la avenida Miguel Hidalgo y Costilla, interrumpiéndose por el parque Cuauhtémoc y proseguir sobre Hidalgo hasta terminar en Ignacio López Rayón, en el centro de la capital mexiquense.

Hay otra que parte del municipio de San Mateo Atenco, pasa sobre el camellón central de Paseo Tollocan, hasta llegar al municipio de Metepec y terminar poco antes de Torres Bicentenario, a la entrada a Toluca, sin embargo, es cortada en varios de sus tramos para dar vialidad a los automovilistas que pasan de los carriles de alta velocidad a los carriles de baja.

Y otra ciclovía deficiente e insegura es la que inicia en las inmediaciones del poblado de San Mateo Otzacatipan, al norte de Toluca, pasa por la Central de Abasto, continúa por el rastro municipal y termina poco antes de llegar a la avenida Alfredo Del Mazo.


(Sharira Abundez)