Main logo

Anuncian obras de contención en tres puntos de riesgo de Tlalnepantla

La colonia Caracoles, la avenida La Presa y la zona del deslave del Cerro del Chiquihuite, son puntos de riesgo según el Atlas Municipal

Escrito en METRÓPOLI el

TLALNEPANTLA.- Los gobiernos de la federación y municipal realizarán obras de contención en tres puntos de riesgo marcados en el Atlas Municipal de Riesgos, entre ellos en la colonia Caracoles, donde fue arrastrado por el agua pluvial un tianguis, en la avenida La Presa donde a finales de agosto se llevó la corriente a la joven de 19 años Ana Karen que fue localizada días después en una presa de Tula Hidalgo; y en la zona del deslave ocurrido el 10 de septiembre en la segunda sección de la colonia Lázaro Cárdenas. 

El Gobierno de Tlalnepantla en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizó un recorrido por zonas catalogadas como puntos de riesgo inminente para la población en el Atlas Municipal de Riesgos, con el fin de realizar obras de mitigación durante las temporadas de lluvias.

"Se trata de lugares que desde días antes hemos estado insistiendo que se atiendan, se trata de obras que de contención para evitar que volvamos a tener situaciones de emergencia como las registradas en agosto y septiembre", dijo la regidora Arleth Grimaldo, en entrevista.

De acuerdo con un comunicado del gobierno local las obras se realizarían donde se han presentado diversas emergencias, como la de Ana Karen que fue arrastrada por el escurrimiento pluvial hacia la canaleta de avenida La Presa en la colonia Lázaro Cárdenas Primera Sección, y donde lamentablemente perdió la vida.

Añade que de igual manera en la colonia Caracoles (Dr Jorge Jiménez Cantú), donde la corriente pluvial arrastró cerca de cien puestos de un tianguis y a seis personas. Pero también en la zona donde el 10 de septiembre se registró el deslave en la colonia Lázaro Cárdenas, segunda sección. 

“Los tres puntos están catalogados en el Atlas Municipal de Riesgos de Tlalnepantla como zonas vulnerables para la población y que requieren de la intervención de la dependencia federal, para concretar acciones en beneficio de los habitantes. El Gobierno Municipal y la Conagua mantendrán mesas de trabajo para realizar las obras de mitigación”, añade el comunicado.

Este día personal de la Coordinación Municipal de Protección Civil, el Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Tlalnepantla (OPDM), Conagua y la regidora Arleth Grimaldo, recorrieron Avenida La Presa en la colonia Lázaro Cárdenas Primera Sección hasta llegar al Río de los Remedios, diversas calles de la colonia Dr. Jorge Jiménez Cantú y la canaleta ubicada en el ex ejido de Tepeolulco, que se han visto afectadas por las recientes precipitaciones.

fmma