Main logo

Anuncian agenda de comparecencias Edomex con menos diputados en Cámara

Quedó listo el calendario de comparecencias de 15 secretarios y el Fiscal General de Justicia del Estado de México

Escrito en METRÓPOLI el

En la Cámara de diputados del Estado de México quedó listo el calendario de comparecencias de 15 secretarios y el Fiscal General de Justicia del Estado de México, esto como parte de la glosa derivada del tercer informe del ejecutivo mexiquense, Alfredo Del Mazo Maza. Se destaca que para este año de pandemia solo estarán presentes 22 diputados y los restantes 53 trabajarán desde sus oficinas vía Internet, mientras que todas las comparecencias serán ante el pleno, es decir, sin trabajos en comisiones.

El presidente de la Junta de Coordinación Política en la 60 legislatura, Maurilio Hernández González, destacó que en el territorio mexiquense se empieza a enfrentar un nuevo rebrote de la pandemia de covid-19, por ello la necesidad de reducir al máximo el número de legisladores en el recinto legislativo. 

Mañana miércoles da inicio la glosa con la comparecencia del Secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez, le seguirá Rodrigo Martínez Celis, Secretario de Seguridad del Estado de México y terminará en el pleno el Secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro.

Pasado mañana tomará tribuna el Secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, luego, Enrique Edgardo Jacob Rocha, Secretario de Desarrollo Económico y posteriormente irá la Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón.


Para el viernes, comenzará el Fiscal General de Justicia del Estado de México, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, seguido de la Secretaria de la Mujer, María Isabel Sánchez Holguín.

Ya el martes 3 de noviembre reiniciarán las comparecencias con el Secretario de Desarrollo y Obra, Rafael Díaz Leal Barrueta, para dar paso a Luis Gilberto Limón Chávez, Secretario de Movilidad y terminará Mercedes Colín Guadarrama, Secretaria del Campo.

Al día siguiente acudirá a la Cámara de diputados del Estado de México el Secretario de Salud del Estado de México, Gabriel O´shea Cuevas, seguido de Gerardo Monroy Serrano, Secretario de Educación y terminará Francisco Javier Eric Sevilla Montes de Oca, Secretario de Desarrollo Social.

Para terminar la glosa, el viernes 6 de noviembre estará en tribuna Marcela González Salas, Secretaria de Cultura y Turismo y Jorge Rescala Pérez, Secretario del Medio Ambiente.


Los horarios de las comparecencias serán entre las 10:00 horas y las 14:00 horas, en los ocho días programados.

El también coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Maurilio Hernández, indicó que los diputados de su grupo parlamentario están interesados en que el Secretario General de gobierno dé a conocer cual es el actual ambiente político en esta entidad federativa.

“En política interior cómo nos encontramos, no solamente en cuanto a la relación del ejecutivo estatal con el ejecutivo federal, sino también con los otros poderes, cual es la relación del ejecutivo con las diversas fuerzas políticas del Estado de México, cual es la relación del ejecutivo con las demás instituciones, como son, la iglesia, los órganos autónomos, como la Universidad, el propio órgano electoral, pero sobre todo cómo se está llevando a cabo el trabajo trasversal de cada una de las secretarías para poder atender los problemas de nuestra comunidad”, puntualizó Hernández González.

Se subraya además el tema de la inseguridad en el territorio mexiquense, pues desde la percepción de los legisladores morenistas, ésta va rebasando a las autoridades encargadas de brindar seguridad a los más de 18 millones de habitantes.

En el rubro de salud, no solo se tiene que tocar el tema de la pandemia del nuevo coronavirus, también, agregó el diputado Maurilio Hernández, de manera general y por lo que se refiere a los programas sociales, éstos no deben ser solo paliativos.

“Ni mucho menos deben ser parte de una política asistencialista. Si seguimos en una lógica de una política asistencialista, pues muy difícilmente vamos a poder sacar adelante al estado del problema de carácter económico y de creciente pobreza en que se está viendo envuelto”, concluyó.

Finalmente, en caso de que el Secretario de Desarrollo Económico, Enrique Jacob Rocha, no esté en condiciones de salud para acudir el jueves de esta semana a comparecer ante el pleno legislativo por padecer de covid-19, podrían caber la posibilidad de que lo haga vía Internet, “me realicé la prueba y salió positiva”, fue parte de lo que anunció en sus redes sociales el funcionario mexiquense.