Main logo

Anuncian 110 mil pruebas covid en CDMX; 40 mil ya se aplicaron

La jefa de Gobierno aseguró que hay protocolos especiales en "zonas de alto riesgo" y que se dará a conocer un nuevo esquema de pruebas este miércoles

Escrito en METRÓPOLI el

El próximo miércoles la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum dará a conocer el plan para la aplicación de las 110 mil pruebas PCR (por sus siglas en inglés: Reacción en Cadena de la Polimersa)  para la detección de covid-19 que serán compradas en los siguientes meses.

Esta adquisición es fomentada por la  Secretaria de Educación, Ciencia y Tecnología (SECTEI) en cabezada por Rosaura Ruiz ""yo creo que por lo menos de aquí a octubre tendríamos esa posibilidad, pero si es necesario compraremos más, hay que aclarar que no somos los únicos que lo hacemos, el IMSS, el ISSSTE y el INDRE también hacen muestras para la Ciudad, por eso decimos que el número que tenemos es significativo".

Para la aplicación de las pruebas se contará con el apoyo de institutos médicos y universidades. El  Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) será el encargado de procesar 800 muestras diarias como parte de la vigilancia epidemiológica que se tendrá en la CDMX.

En el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) se ha detectado 11 mil 84 personas positivas al covid-19 que representan el 38 por ciento de las  28 mil 434 pruebas aplicadas dentro de este Instituto.

Tan solo en la Ciudad de México se aplicaron más de 40 mil pruebas diagnósticas entre la población de la capital, en dónde habitaban hasta 2015,  8 millones 918 mil 653 habitantes de acuerdo con datos del INEGI. 

Por lo que  se realizará una inversión de al menos 65 millones de pesos para la aplicación de estas 110 mil nuevas pruebas "principalmente para la adquisición de insumos para la toma de muestras en los centros de salud y la Central de Abasto" informó Rosaura Ruiz. 

De acuerdo con el Director del Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN), Luis Alonso Herrera, se tiene previsto que para el mes de octubre se hayan realizado estas pruebas de detección.

“Es la mejor prueba diagnóstica que tenemos para determinar que una persona está contagiada con el virus, si una persona resulta positiva en el PCR no hay la menor duda que esa persona tiene la infección y debe entonces proceder clínicamente a su atención” destacó David Kershenobich, director del INCMNSZ.

Piden pruebas covid para trabajadores del Metro en CDMX

El Sindicato de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro solicitó la aplicación de pruebas para detectar el covid-19 para todos agremiados como parte de las medidas de control que se están llevando acabo dentro de las instalaciones del Metro.

Sin embargo, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que la solicitud del sindicato no es viable, debido a que no se cuentan con todas las pruebas disponibles pero si se está aplicando "un protocolo de tal manera que se hagan las pruebas ahí donde tienen que hacerse para evitar contagios".

La mandataria detalló que durante la pandemia en las  zonas de alto riesgo como el Metro, la Central de Abastos, obras públicas y reclusorios se han empleado "protocolos especiales".

Afirmó que en los espacios de trabajo de los empleados del STC se están generando las condiciones necesarias para realizar un muestreo y detectar si el coronavirus está presente dentro de este sector laboral y a la par la Directora General del STC, Florencia Serrania, han aplicado algunas  estrategias como el escalonamiento en los horarios de trabajo para impedir la propagación del virus. 

Claudia Sheinbaum informó que la afluencia dentro del metro "se mantuvo constante durante la última semana" y se registró solo el 25 por ciento usuarios que normalmente viajan en este medio de trasporte.

(Con información de El Universal/Sharira Abundez)