Main logo

Anula TEPJF triunfo de Manuel Negrete en Coyoacán; PRD impugnará fallo

Se presume que el TEPJF decidió por el uso de programas sociales con fines electorales y la violencia política contra María Rojo

Escrito en METRÓPOLI el

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la elección de la Alcaldía de Coyoacán, en la que resultó ganador el perredista Manuel Negrete, quien compitió por la coalición “Por México al Frente” (PAN-PRD-MC).

En julio de este año, Morena impugnó las elecciones en Coyoacán y Venustiano Carranza.

Según el dictamen, se estimó que quedaron acreditadas violaciones graves a los principios constitucionales ya que, los funcionarios de la delegación Coyoacán realizaron entrega de recursos mediante un programa social durante el proceso electoral, no obstante que el Instituto Electoral local ordenó su suspensión mientras se llevara a cabo la jornada electoral.

“Lo anterior generó un claro beneficio en favor de Manuel Negrete Arias pues la entrega de los recursos otorgados a la ciudadanía a través de funcionarios perredistas, es decir del mismo partido que postulaba a dicho candidato”, precisa el dictamen.

Por otro lado, el propio Tribunal Electoral tuvo acreditada la violencia de género por personas cercanas a Manuel Negrete Arias ejercida sistemáticamente en contra de María de Lourdes Rojo, candidata que obtuvo segundo lugar en la contienda.

“Se propone considerar dicha violencia como una falta grave a los principios constitucionales, que rigen en materia electoral, lo cual inevitablemente generó un ánimo en la ciudadanía y el votante”, agrega la sentencia.

El pasado 5 de julio, María Rojo, candidata morenista que compitió por esa demarcación, acusó que el PRD rebasó el tope de campaña, durante un discurso dirigido a 200 vecinos en el kiosco del Jardín Hidalgo.

Además, en aquella ocasión, exhibió lo que calificó como ''guerra negra'' en su contra, refiréndose a propaganda que fue colocada en calles de la demarcación en la que se le acusaba de corrupta, el día de la elección.

También, denunció la compra masiva de votos del PRD mediante artículos que tendrían que ser destinados para acciones institucionales de la Delegación Coyoacán.

PRD IMPUGNARÁ  FALLO 

Ante el fallo de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el presidente del PRD, Manuel Granados, anunció que impugnarán la resolución que arrebata a su candidato, Manuel Negrete, el triunfo obtenido el pasado1 de julio. 

En un mensaje difundido en su red social Twitter advirtió que su instituto político defenderá los resultados de los últimos comicios. 

"No permitiremos que se vulnere la voluntad ciudadana que eligió a Manuel Negrete como Alcalde. Todo el respaldo legal y político para defender el triunfo. @mauriciotoledog", expresó Granados en su cuenta oficial. 

En la misma red social, el secretario general del PRD, acusó al TEPJF de ceder a presiones de Morena, y en especial del  presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

"La imparcialidad del @TEPJF_SRCDMX no existió. Este Tribunal cedió a las presiones de @PartidoMorenaMx y del presidente electo @lopezobrador_ al anular los comicios en Coyoacán. Se sienta un pésimo precedente primero les perdonan su Fideicomiso, luego Puebla y ahora esto”.

MARÍA ROJO Y MANUEL NEGRETE SE PRONUNCIAN

Con relación a la anulación de la elección en Coyoacán por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por considerar que hubo manejo electoral de recursos públicos y violencia política de género, María Rojo informó que aún debe ser notificada formalmente por lo que esperará los tiempos legales.

Destacó la importancia de la resolución pues es la primera vez que se anula una elección por esta causa y no quedará impune la violencia política de género de la que fue objeto durante todo el proceso electoral.

Manifestó que se mantendrá pendiente de la posible impugnación que hagan en la siguiente instancia de la sala superior y confía en que las autoridades decidirán con justicia y prevalecerá la legalidad.

“Los coyoacanenses ya estamos hartos de la impunidad. En caso de confirmarse la nulidad esperaríamos los tiempos legales para el siguiente paso", puntualizó.

A su vez, Manuel Negrete culpó a López Obrador y a Claudia Sheinbaum de estar detrás de la anulación de la elección.

AJ