Main logo

Antorchistas perforan pozo a la fuerza en Edomex

El pozo se construye a 300 metros del pozo independiente Los Naranjos, el cual existe desde hace más de 60 años y que era anteriormente un ojo de agua

Escrito en METRÓPOLI el

CHIMALHUACÁN, Edomex.-El gobierno antorchista de Chimalhuacán inició la perforación de un pozo en San Pablo-Xochiaca con un permiso de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) que venció en el 2005; sin embargo, para evitar que la obra sea suspendida, un grupo de antorchistas montó un campamento para vigilar la zona y evitar que se acerque personas ajenas.

El pozo se construye a 300 metros del pozo independiente Los Naranjos, el cual existe desde hace más de 60 años y que era anteriormente un “ojo” de agua del que se abastecía las familias en siglos pasados.

El pasado 17 de agosto, el alcalde antorchista, Jesús Tolentino Román Bojórquez, dio el banderazo de la inauguración de la perforación del pozo San Pablo-Xochitenco. Asimismo, inició la introducción de una línea de tubería de 3.7 kilómetros para que se puedan conectar más de 25 mil usuarios.

A través de sus redes sociales el ayuntamiento de Chimalhuacán aseguró que tenía permiso de la CONAGUA para llevar adelante ese proyecto hídrico.

El pozo se perfora a una profundidad de 250 metros y tendrá la capacidad de extraer 60 litros por segundo. La inversión será de 23 millones de pesos.

Para justificar la obra, el ODAPAS de Chimalhuacán presentó el permiso 13MEX100340/26HMSG97 de la Comisión del Agua (CONAGUA).

Sin embargo, Mariana Jiménez Ávila, integrante de un grupo vecinal que defiende el manto acuífero del pozo Los Naranjos, aseguró que ese permiso es apócrifo, ya que se otorgó en 1997 y venció en el 2005.

Consideró que la obra de la perforación del pozo de San Pablo-Xochitenco, cuya obra inició el pasado 17 de agosto, es ilegal y un atentado contra el afluente natural de Los Naranjos, cuyo manto acuífero tiene siglos de abastecer a las familias de Chimalhuacán.

La Silla Rota consultó la base de datos de CONAGUA sobre los permisos que otorga para la perforación de pozos y solo se encontró el número 13MEX100340/26HMSG97 que se otorgó al ODAPAS de Chimalhuacán el 19 de septiembre de 1997.

Pero la misma CONAGUA en su base de datos estableció que el vencimiento fue el 25 de octubre de 2005.

“Anotación marginal para hacer constar que con fecha 25 de octubre de 2005 se inscribe la suspensión de la presente concesión, lo anterior en apego al oficio BOO.R01.01.01.P.- 7190, con fecha 13 de octubre del 2005, signado por el gerente regional de aguas Del Valle de México y Sistema Cutzamala, ing. Jorge Malagón Díaz”.

Los vecinos por su parte solicitaron información a través de H Comité de Transparencia de la CONAGUA con fecha con fecha 27 de agosto con el que se confirmó que el ayuntamiento de Chimalhuacán carece de un permiso para la perforación de un pozo, de acuerdo a los registros del Organismo de la Cuenca en el Valle de México.

ANTORCHISTAS VIGILAN PERFORACIÓN DEL POZO SAN PABLO-XOCHITENCO

Para evitar que los vecinos opositores a la perforación del pozo San Pablo-Xochitenco obstruyan la obra o se manifiesten contra ella, el alcalde Jesús Tolentino Román Bojórquez, ordenó a un grupo de antorchistas montar un campamento en la obra para vigilar el desarrollo de la perforación.

Asimismo, mandó a distribuir volantes con la advertencia: 

"Es necesario decir que él que sea sorprendidos intentando detener o vandalizar la obra de la red primaria de distribución de agua potable y perforación del Pozo San Pablo Xochitenco será detenido y presentado ante las autoridades competentes, porque es un delito atentar contra una obra pública".

Los opositores de los barrios de San Juan, San Pablo y Villas Xochitenco pidieron apoyo de sus vecinos para dar la lucha legal y de resistencia ante lo que consideran un abuso de parte del gobierno antorchista, al usar un permiso de CONAGUA vencido.

“En los últimos 20 años hemos sido testigos del saqueo desmedido en todo Chimalhuacán del agua a través de pipas, trailer que salen del municipio, es por eso que nos oponemos a la perforación del pozo de San Pablo porque no es para el consumo local, además de que no existe un permiso de CONAGUA que lo autorice por lo tanto este gobierno Antorchista quiere implementar sus practicar huachicolera con el agua”.

Aunque el gobierno de Jesús Tolentino Román y las autoridades auxiliares informaron que se reunieron mil 300 firmas para solicitar la perforación del pozo de San Pablo -Xochitenco.

Las autoridades establecieron que el pozo Los Naranjos no es suficiente para dar abasto a los barrios de San Pablo, Villas Xochitenco, 1, 2 y Xochitenco.

De acuerdo al ODAPAS de Chimalhuacán se instrumentó un operativo con pipas para suministrar con agua a los vecinos de esas comunidades, así como a las escuelas Justo Sierra, Moisés Sáenz Garza y Quetzalcóatl, ante la escasez.

De acuerdo a la información oficial, se ha llevado a través de 150 pipas más de 1 millón 500 mil litros de agua al mes a San Pablo, Villas Xochitenco, 1, 2 y Xochitenco.

Pero los vecinos que se oponen explicaron que la obra del pozo de San Pablo Xochitenco a solo 300 metros del pozo Los Naranjos y atrás de la escuela Justo Sierra, una zona que se inunda cada año y es conocida como “la cuchara” por sus constantes hundimientos.

Además, el agua no deja de faltar porque se da constante mantenimiento al pozo independiente Los Naranjos.

Pero no es el único caso de que el gobierno antorchista de Chimalhuacán construye pozos paralelos a los independientes y de acuerdo a Mariana Jimenez Ávila, del barrio de San Pablo, el ODAPAS perforó pozos en Santa María Nativitas, San Pedro y en el ejido Huatulco-La Palma.

En 1994 el ODAPAS Chimalhuacán tenía solo los pozos El Refugio, Santo Domingo, Patos y Embarcadero; para 1998, ya tenia 12 de acuerdo al estudio de Israel Salgado Aguirre en 1999 “Servicios Públicos en el municipio de Chimalhuacán: El Caso del Agua Potable”, de la Universidad Autónoma de Metropolitana (UAM).

Según el estudio existían sólo cuatro Pozos independientes: San Pedro, Los Naranjos, Guadalupe y Santa María Nativitas, de donde se abastecían los barrios viejos de Chimalhuacán. Actualmente el ayuntamiento antorchista de Chimalhuacán estableció que ya tiene 31 Pozos para abastecer de agua a toda la población.

TEMOR A ENFRENTAMIENTO ENTRE ANTORCHISTAS Y COLONOS

Los vecinos que defienden el pozo independiente Los Naranjos temen que pueden ser agredidos por los antorchistas en el lugar donde se perfora ilegalmente el pozo San Pablo-Xochitenco.

Por ello, de manera pacífica se han colocado en el kiosco del jardín municipal como una muestra de resistencia a la obra ilegal.

El diputado local, Emiliano Aguirre Cruz, envió un oficio al alcalde de Chimalhuacán, Jesús Tolentino Román Bojórquez, el pasado 31 de octubre, para evitar una confrontación con los vecinos del barrio de San Pablo, porque tiene “un cerco” de antorchistas y se puede ocasionar una confrontación innecesaria.

fmma