Main logo

Antorcha y PRD en Edomex: del amor al odio sólo basta un acuerdo

Antorcha espera que con la ayuda del PRD y PAN quitarle a Morena uno de sus municipios en las elecciones de 2021 en el Estado de México

Escrito en METRÓPOLI el

LOS REYES LA PAZ.-  Desde 1989, la agrupación priista Antorcha Campesina tuvo como fuerte adversario político al PRD; eran tiempos del salinato cuando los antorchistas estaban al servicio del PRI, por ello, “le daban con todo” a los nacientes perredistas.

Pero del odio al amor, solo fue necesario un paso: el deseo de derrotar a Morena en algunas alcaldías del Estado de México, por lo que pretenden ir de la mano en el 2021.

AMOR CON AMOR SE PAGA

Durante 31 años, los perredistas y antorchistas se odiaron mutuamente, se agredieron y acusaron de múltiples artimañas.

Antorcha se fundó en 1974 en el municipio de Tecomatlán, Puebla, por su líder Aquiles Córdoba Morán. A él le siguieron estudiantes de la antigua Escuela Nacional de Agricultura, hoy Universidad Autónoma Chapingo.

Un año antes de que naciera el PRD, la agrupación antorchista se afilió al PRI, en 1988, precisamente era la época de Carlos Salinas de Gortari.

En 1989, cuando Cuauhtémoc Cárdenas fundó el PRD junto con Porfirio Muñoz Ledo e Ifiginia Martínez, el antorchismo se convirtió en su "mayor enemigo".

En las elecciones presidenciales, los líderes de Antorcha se lanzaban contra los candidatos del PRD, siempre defendiendo al PRI y a sus aspirantes a la silla presidencial.

Después de Carlos Salinas de Gortari que llegó a decir de la oposición "ni los oigo, ni los veo", los antorchistas se mantuvieron en la campaña presidencial de Luis Donaldo Colosio, y tras su asesinato, se disciplinaron con Ernesto Zedillo.

Luego ayudaron a ganar al mexiquense Enrique Peña Nieto para el sexenio 2012-2018.

ANTORCHA SE FORTALECIÓ EN EDOMEX

Durante los gobiernos de Arturo Montiel Rojas y Enrique Peña Nieto se dio el crecimiento mayor del antorchismo en el Estado de México, siendo Ixtapaluca y Chimalhuacán sus bastiones políticos por el gran número de pobres que habitaban en ambos municipios.

A sus territorios no podían ingresar perredistas ni para hacer proselitismo político.

En la elección del 2017 en el Estado de México, el antorchismo defendió la candidatura del priista Alfredo del Mazo Maza y un año después la del aspirante presidencial, José Antonio Meade.

Aún se recuerda la frase célebre del líder antorchista, Aquiles Córdoba Morán, en Ixtapaluca, durante un acto de campaña a favor de Meade: "Hay que llevar a votar hasta al Sancho".

EL SANCHO VOTÓ A FAVOR DE AMLO

Pero "El Sancho" sufragó en las urnas a favor de Andrés Manuel López Obrador.

En la elección de 2017 se intentó una alianza entre el PRD y PAN para quitarle el poder al PRI; sin embargo, no se consolidó y cada uno de esos partidos políticos movió a sus propios candidatos.

El PRI contó con las bases del antorchismo que eran más grandes que las de sus aliados el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza y el PES, para hacer ganar a Alfredo del Mazo.

 Javier Rivera Escalona, secretario general del PRD en Edomex

En la elección presidencial de 2018, el PES y el PVEM abandonaron al PRI y como quienes ven que se hunde el barco y se unieron a Andrés Manuel López Obrador, conformando la coalición electoral "Juntos haremos historia".

Solo Antorcha Campesina se mantuvo con el PRI, pero porque no tuvo otra opción. En la elección presidencial del 2012 quiso sumarse a la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, pero no los aceptó.

LOS TIEMPOS CAMBIAN

Ahora, en este 2020 y luego de 31 años de la enemistad del PRD y Antorcha, hay posibilidad de que "caminen de la mano" en algunas candidaturas del Estado de México.

En el municipio de Los Reyes La Paz, Irene Montiel, dirigente de mujeres del PRD y Heriberta Martínez, de Antorcha Campesina del PRI, realizaron juntas una marcha para exigir alerta de género en ese municipio por los feminicidios.

Sin embargo, en el fondo era una señal para montar un acuerdo para trabajar en una candidatura a la presidencia municipal de los Reyes.

Llevarían como "aspirante oficial del PRI, PRD y PAN" al antorchista Fernando González Mejía.

AMBICIONAN LOS REYES LA PAZ

Antorcha quiere ganar en el 2021 en los municipios de Los Reyes La Paz y Texcoco, gobernados por Morena, y por ello trabajan en una alianza política.

La alcaldesa de Los Reyes La Paz, Olga Medina Serrano, del grupo político "Los Puros" de Morena está muy abajo en las encuestas por su deficiente trabajo administrativo y político en ese municipio.

Olga Medina Serrano,  alcaldesa de Los Reyes La Paz

Y esa es la oportunidad que espera Antorcha, donde espera que con la ayuda del PRD y PAN quitarle a Morena uno de sus municipios.

Antorcha se ha consolidado en los municipios de Ixtapaluca y Chimalhuacán desde el año 2000, pero no logró ganar Texcoco con su candidato Brasil Acosta en la elección del 2015.

Ahora quiere intentarlo en Los Reyes La Paz con una posible alianza con el PRD y con Fernando González Mejía como candidato.

AÚN NADA FIRME: PRD

Sin embargo, el secretario general del PRD en el Estado de México, Javier Rivera Escalona, dijo que aún no había nada claro en las alianzas para el 2021.

Dijo que si se concreta la alianza sería con el PRI y no directamente con Antorcha Campesina.

En los últimos días de diciembre se resolverá si hay alianza con el PRD, PRI y PAN. Si es afirmativo Antorcha se prepara para usar esos estandartes para ganar Los Reyes La Paz, mantener los municipios de Ixtapaluca y Chimalhuacán, así como avanzar en Texcoco, Ecatepec y Nicolás Romero, en dónde tienen dispersas algunas de sus bases políticas.


(Sharira Abundez)