Main logo

Antorcha Campesina se resiste a dejar Chimalhuacán; promovió sindicalizaciones

Chimalhuacán fue gobernado 21 años ininterrumpidos por el PRI; a cuatro meses de que Morena inicie su gestión, se sindicalizan cientos de funcionarios actuales

Escrito en METRÓPOLI el

En conferencia de prensa, señaló que las autoridades locales y el líder sindical del Suteym en Chimalhuacán, Jesús Zúñiga Ramírez, han comenzado una campaña masiva de sindicalización para beneficiar a las personas más allegadas a sus gremios con el fin de conservar puestos en la administración pública.

Dijo que las incorporaciones al sindicato se iniciaron luego de que los integrantes de la organización antorchista perdieran la elección del pasado 6 de junio, frente a la candidatura de Flores Jiménez, y cuya administración local controlaron por más de 21 años ininterrumpidos.

Señaló que entre las personas que fueron ingresadas a nómina se encuentra Juan José Covarrubias Carmona, presidente del PRI en Chimalhuacán, con sueldo de más de 8 mil pesos, así como Claudia Angélica Gómez Canseco, cuñada de Jesús Zúñiga y su hermano Daniel Zúñiga Ramírez.

Dijo que los nuevos sindicalizados son en su mayoría personal de confianza, funcionarios "leales a Antorcha", que hoy tienen cargos de Jefes de Departamento en el Ayuntamiento, unos con sueldos desde los 2 mil hasta los 6 mil pesos.

Otros personajes que han sido incorporados al sindicato son José Raymundo Olivares, hermano del jefe de parques y jardines, Antonio Olivares Pérez, María Medrano, esposa del secretario técnico de gabinete, Inocencio Ibarra Piña, además de líderes de organizaciones sociales como AIREN, UDC,Jaque Mate y Liga de Futbol Azteca Prodech, afines al PRI.

Dijo que la estrategia de los líderes antorchistas es igualar a los 576 trabajadores sindicalizados que se tenían antes del proceso electoral de este año, lo que representaría un aumento del 20 por ciento en el gasto corriente de la administración pública en un solo año.

"La sindicalización masiva impactaría el Presupuesto Anual 2021 que consta de más de 2 mil millones de pesos, pues tan solo en el capítulo 1000 de servicios personales pasaría de 35.1 por ciento al 52 por ciento, y significaría pasar de 719.5 millones de pesos a mil 065 millones de pesos en salarios y prestaciones, adicionalmente al gasto heredado en deuda pública por 266.7 millones de pesos, lo que en conjunto significan un gasto del 65 por ciento del presupuesto anual", señaló.

Finalmente advirtió que tras llegar a la administración pública en enero de 2022 el nuevo gobierno iniciará una revisión entre el personal de confianza y sindicalizado para establecer un mecanismo legal que permita echar atrás las incorporaciones que se están registrando de manera irregular en el ayuntamiento de Chimalhuacán.

na