Main logo

Anticiparán contingencias desde un día antes

Para poder usar el nuevo modelo de pronóstico de calidad del aire, las autoridades capitalinas actualizaron el inventario de emisiones contaminantes en la Ciudad.

Escrito en METRÓPOLI el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Para conocer hasta con 24 horas de anticipación las condiciones de calidad del aire en la Ciudad de México, el gobierno capitalino puso en marcha este lunes un nuevo sistema de monitoreo ambiental.

El instrumento de pronóstico predictivo fue desarrollado con apoyo del Centro de Investigaciones Mario Molina, el Centro de Atmósferas de la UNAM, el Centro Nacional de Supercómputo de Barcelona y el IPN, entre otros organismos.

Para contar con el nuevo modelo de pronóstico de calidad del aire --cuya inversión fue de 4.6 millones de pesos-- las autoridades capitalinas de medio ambiente tuvieron que actualizar el inventario de emisiones contaminantes en la Ciudad.

Por ello, el sistema será aplicable de momento en el territorio capitalino, pero puede ser usado en el Área de la Megalópolis, en cuanto los gobiernos de los estados que la conforman actualicen también sus inventarios de emisiones, explicó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángela Mancera.

"Este modelo que se está presentando hoy, este modelo que podemos tener en nuestra app de 'Aire', nos va a permitir que la Ciudad de México esté en la posibilidad de tomar las medidas necesarias con la anticipación de 24 horas.

"Vamos a tener la oportunidad de prevenir y de plantear acciones efectivas con la anticipación necesaria. Esto nos va a permitir un desarrollo integral de nuestra política pública de cuidado al medio ambiente, estaremos más atentos a la posibilidad o gravedad de una contingencia ambiental en la Ciudad, y la ciudadanía estará informada", expuso Mancera.

El nuevo modelo de monitoreo fue presentado públicamente en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, con la presencia del Rector de la UNAM, Enrique Graue, y el científico Mario Molina.

"Con la nueva herramienta que se está anunciando, los habitantes de esta Metrópoli podemos conocer hasta 24 horas antes, de manera anticipada y precisa, a través de internet, el índice máximo de contaminantes, por horario y por zona de la Metrópoli", compartió Graue.

En tanto, Molina recordó que hace un año, la zona de la Megalópolis enfrentó una de las peores crisis en materia de calidad del aire, al declararse constantemente fases de contingencia, que obligaron a las autoridades a implementar medidas de emergencia, para revertir los altos niveles de ozono.

"No tenía sentido simplemente tomar medidas como que dejara de circular cierto número de automóviles, se pararan algunas fábricas porque al día siguiente no estaba claro que eso tuviera alguna ventaja.

"Por fortuna, con esto que estamos oyendo hoy en día esto cambia radicalmente porque se puede pronosticar y se pueden arrancar las contingencias de una manera mucho más acertada", planteó Molina.

El científico manifestó la necesidad de que el Gobierno capitalino trace tareas ambientales a largo plazo, principalmente en cuanto a mejoras en el transporte público, lo cual fue compartido por Mancera, quien recordó que continuará la sustitución de unidades obsoletas, por vehículos híbridos, eléctricos y menos contaminantes.

 

lrc