Main logo

"Antes eran más de 2 horas para llegar al Centro", el impacto de la L12 en Tláhuac

Los habitantes de Tláhuac vieron en la Línea 12 una oportunidad para ahorrar tiempo y dinero en sus trayectos; ahora se enfrentan de nuevo a problemas de movilidad

Por
Escrito en METRÓPOLI el

La mirada está puesta en Tláhuac tras el accidente de la Línea 12 del Metro y Marcos, habitante de esta alcaldía, lo tiene claro. Los mensajes no pararon de llegar y de preguntarle si estaba con bien y por fortuna para su familia y la de él, no tuvo que salir de casa el 3 de mayo cuando dos vagones se desplomaron junto con el puente en la interestación de Olivos y Tezonco.

En una plática con La Silla Rota, Marcos cuenta la diferencia que dejó la llegada del Sistema de Transporte Colectivo a la zona.

UNA OPORTUNIDAD DE MEJORAR

Cuando la línea 12 del Metro llegó en 2012, los habitantes de Tláhuac tuvieron una oportunidad para ahorrar tiempo y dinero en sus trayectos al trabajo, escuela, o simples visitas a sus familiares, representando una mejor administración de recursos.

"Prácticamente cambió la vida de la zona, para llegar al Centro o al norte de la Ciudad de México que eran al menos dos horas, se disminuyó a una hora. Amigos que van a sus trabajos en Polanco redujeron sus tiempos de traslado", explica Marcos quien antes usaba al menos dos transportes adicionales al Metro más cercano.

El beneficio que narra Marcos no solamente fue por la reducción en el tiempo y dinero de transporte, sino en una mejora en la calidad de vida.

"Cambió un montón la dinámica de vida, ahora podías pasar más tiempo con tu familia o ver a tus amigos en otros puntos de la Ciudad como el Centro y correr al Metro para llegar a tu casa a medianoche; también subió la plusvalía, la dinámica de la zona, ahora hay más gente en las calles, mejoró la movilidad y vecinos de otros municipios como de Chalco o Valle de Chalco se desplazaron más", subrayó al tiempo que hizo notar el aumento del tránsito vehicular.

LA OTRA TRAGEDIA

Después del derrumbe ocurrido la madrugada del lunes 3 de mayo de 2021, la tragedia se sumó a que de nueva cuenta, los habitantes de Tláhuac y otros municipios de la periferia tendrán que aumentar su energía y capital en otros transportes.

“Otra vez la periferia de Tláhuac, Milpa Alta, Mixquic y Chalco tiene que usar todos sus recursos y todo su tiempo para moverse al centro de la CDMX a trabajar”; “Levantarse a las 3 para salir a las 4 y llegar a chambear a las 7, eso también es parte de la tragedia”, fueron algunas declaraciones emitidas por usuarios de Twitter sobre la situación.

UN POCO SOBRE TLÁHUAC

Ubicada al oriente de la capital mexicana, Tláhuac es una de las 16 delegaciones que conforman la Ciudad de México; está delimitada por la Sierra Santa Catarina y situada al centro de los vasos lacustres de Xochimilco y Chalco.

Asimismo, alberga a 392 mil 313 habitantes, de acuerdo con el censo poblacional de 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Previo a que se normalizara el uso de la Línea 12 del Metro en 2015, Data México señala que el 61 por ciento de los habitantes utilizaba camión, taxi, combi o camión como principal medio de transporte, mientras que el 2,02 por ciento llega a su lugar de trabajo utilizando transporte laboral; en tanto, el 4.26 por ciento refiere tardar de media hora a más de dos horas en llegar a sus labores, por lo que el metro es un medio complementario a los ya mencionados.

En el primer trimestre de 2021, la afluencia de la Línea 12 del Metro registró 15 millones 940 mil 452 usuarios, mientras que en el mismo trimestre de 2019, antes de que la pandemia de covid-19 llegara a México, 32 millones 419 mil 410 capitalinos hacían uso de ella, según los reportes oficiales del transporte colectivo de la CDMX.

fmma/na