Main logo

¿Antes de Mancera no había narco en CDMX como dice AMLO?

Aunque la CDMX siempre fue considerada un oasis ante la violencia del narco que se desató en 2006, lo cierto es que desde entonces hay presencia de cárteles

Escrito en METRÓPOLI el

Al ser cuestionado sobre la violencia protagonizada por menores de edad en la Ciudad de México, incluso relacionado con el crimen organizado, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que antes del gobierno de Miguel Ángel Mancera, en la capital del país no había presencia del narcotráfico.

“No había presencia del narcotráfico en la ciudad [...] empezaron a haber bandas en todos lados, que el cártel de Tepito, que el cártel de Tláhuac, eso no había”, dijo el mandatario en la conferencia mañanera al asegurar que desde el gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas y hasta el de Marcelo Ebrard la incidencia delictiva bajó en la capital.

Pero, ¿es cierto que antes del gobierno de Mancera no había presencia del narcotráfico en la Ciudad de México?

Aunque la capital del país siempre fue considerado un oasis ante la violencia del narcotráfico que se desató desde 2006, lo cierto es que desde entonces ha habido presencia de los cárteles de la droga.

En octubre de 2008, Jesus Zambada García, apodado como “El Rey”, hermano de Ismael Zambada García, “El Mayo”, líder del Cártel de Sinaloa, fue detenido en la Ciudad de México. 

“El Rey” es acusado por autoridades estadounidenses de ser el hombre del Cártel de Sinaloa que controlaba el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Ese mismo año, el Cártel de Sinaloa se fracturó y la organización de los Beltrán Leyva no solo se independizó de “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, sino que también comenzaron una guerra contra sus exsocios. 

Al año siguiente, en 2009, en una acusación en Estados Unidos que incluye a Zambada García, Vicente Zambada Niebla -hijo de “El Mayo-, Guzmán Loera, Alfredo Salazar Guzmán -hijo de “El Chapo”-, los gemelos Pedro y Margarito Flores, entre otros miembros del Cártel de Sinaloa, se menciona que los Beltrán Leyva operan en la Ciudad de México.

La acusación refiere que en los Zambada y los Guzmán apodaban como “humo” la zona de la Ciudad de México que era operada por los Beltrán Leyva, particularmente su líder Arturo Beltrán Leyva, “El Barbas”. 

Ese mismo año, en marzo de 2009, fue detenido en la Ciudad de México “El Vicentillo” en Estados Unidos, señalado por autoridades estadounidenses como el coordinador logístico del Cártel de Sinaloa para importar a México droga procedente de Centroamérica, así como Sudamérica y luego trasladarla a Estados Unidos.

Sin embargo, también señalan que la zona de influencia de Zambada Niebla era la Ciudad de México. 

En diciembre de 2009, “El Barbas” fue asesinado en un operativo de la Marina en Morelos. Tras su caída, Édgar Valdés Villareal, “La Barbie”, se encargó de la operación de los Beltrán Leyva en la capital. 

En 2010, “La Barbie” llamó a una reunión con sus operadores en la Ciudad de México donde prácticamente se creó lo que hoy se conoce como “La Unión Tepito”. Ese mismo año fue detenido en el Estado de México.

Todos los hombres que posteriormente fueron detenidos ligados a “La Barbie” y, por ende, a los Beltrán Leyva tenían influencia en la Ciudad de México como Sergio Villareal Barragán, “El Grande”; Gerardo Álvarez Vázquez, “El Indio”; y José Jorge Balderas Garza, “El JJ”. 

La presencia del narcotráfico en la capital del país se conoce plenamente por lo menos desde los inicios del nuevo milenio, a diferencia de lo que afirma López Obrador. 

Para 2015, a mitad del sexenio de Miguel Ángel Mancera, la Administración para el Control de las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) publicó un mapa del narcotráfico en México donde señala la presencia de cárteles en la capital. 

En esa ocasión, la DEA señaló la presencia del Cártel de Sinaloa, los Beltrán Leyva, los Caballeros Templarios, Los Zetas y el Cártel del Golfo. 

Actualmente, según el mapa del narcotráfico presentado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en la capital operan: el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), Cártel de Sinaloa, La Unión Tepito y la Fuerza Anti Unión.