Main logo

Antes de dejar el gobierno de la CDMX, Mancera se auto exoneró

Al momento de determinarse el no ejercicio de la acción no penal, el procurador era Edmundo Garrido, mientras que el Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva

Escrito en METRÓPOLI el

Cuatro meses antes del cambio de gobierno en la Ciudad de México, en 2018, la entonces Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) emitió un acuerdo en el que determinó el no ejercicio de la acción no penal en contra de distintos exfuncionarios capitalinos, entre ellos Miguel Ángel Mancera Espinosa, ex Jefe Gobierno y actual senador por el Partido de la Revolución de Democrática (PRD).

TAMBIÉN LEE: Administración pasada, administración de detenidos, ellos son todos los cercanos a Mancera capturados

Algunas de las personas que se beneficiaron con la emisión del documento, fechado el 31 de julio de 2018 e incluido en la carpeta administrativa 010/0829/2018, son actualmente indagados por las autoridades del gobierno de la Ciudad de México.

Los documentos judiciales, consultados por La Silla Rota, muestran que el acuerdo fue aprobado por el Ministerio Público adscrito a la Coordinación de Agentes del Ministerio Público auxiliares del Procurador, así como por la encargada de la Agencia de Revisión “A”, adscrita a la Coordinación de Agentes del Ministerio Público auxiliares del Procurador y Procurador General de Justicia de la capital del país.

Según los artículos 11 y 12 del Reglamento de la Ley Orgánica de la extinta Procuraduría General de Justicia, al avalar el acuerdo se determinó que los delitos que se investigaban a estos funcionarios no eran graves.

Cuando se trate de delitos graves, el superior jerárquico del agente del Ministerio Público que proponga el no ejercicio de la acción penal remitirá el expediente y la propuesta respectiva a la Coordinación de Agentes del Ministerio Público Auxiliares del Procurador, la que canalizará a la fiscalía, agencia y unidad de revisión de su adscripción que corresponda”, señala el artículo 12

Las altas y bajas de funcionarios del gobierno de la Ciudad de México muestran que, al momento de determinarse el no ejercicio de la acción no penal, el titular de la PGJCDMX era Edmundo Garrido Osorio, mientras que el Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva.

Los documentos, consultados por este medio, indican que el acuerdo del no ejercicio de la acción no penal, incluido en la carpeta administrativa 010/0829/2018, fue ratificado el 19 de septiembre de 2018 por un Juez de Control del Sistema Procesal Penal Acusatorio en la capital, así como por un Tribunal Colegiado el 6 de diciembre del mismo año.

El no ejercicio de la acción no penal está relacionado con dos expedientes que se iniciaron en 2017 en la Fiscalía Para la Atención de Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la Unidad de Investigación. El primero de ellos es el CI-FSP/B/UI-B-3.C/D/004/01-2017 y su acumulado Cl-FSP/B/UI-B-1.C/D/281/01-2017.

Las investigaciones incluían a distintas personas que ocuparon diferentes cargos de primer nivel durante los años 2012 y 2018 en el gobierno de la Ciudad de México.

El primer nombre que aparece en la lista es Miguel Ángel Mancera Espinoza, quien, al momento de integrar ambas carpetas de investigación, era Jefe de Gobierno de la capital del país.

También se encuentra Miguel Ángel Vásquez Reyes, quien durante la administración de Mancera Espinoza tuvo distintos cargos, entre ellos el de Jefe de Gabinete y subsecretario de Administración y Capital Humano de la Secretaría de Finanzas.

En esta administración, la Fiscalía que dirige Ernestina Godoy Ramos ha buscado imputar distintos delitos; sin embargo, hasta el momento no ha comprobado nada en su contra.

Otro de ellos, es Jorge Silva Morales, ex Oficial Mayor de la Ciudad de México, así como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, dependiente de la Secretaría de Finanzas capitalina.

La lista también incluye a Dervylia Jazmín Murad González, ex directora General de la Oficialía Mayor de la CDMX; Alejandra Torres Ruiz, ex titular de Relaciones Laborales de la Dirección de Desarrollo de Personal, así como Juan Ayala Rivero, ex líder sindical de los trabajadores del gobierno capitalino.

En la presente administración se han iniciado distintas investigaciones contra personas que trabajaron en la administración de Miguel Ángel Mancera, por el supuesto desvío de recursos públicos. Algunos de ellos fueron detenidos e ingresados a prisión, mientras que otros, la mayoría son buscados por las autoridades.

Entre ellos, se encuentran Miguel Ángel Estrada Garavilla, exdirector Jurídico de la entonces Agencia de Gestión Urbana (AGU); Jaime Slomianski Aguilar, ex titular de la Agencia de Gestión Urbana; José de Jesús Contreras Martín, ex subdirector de Operaciones Financieras de la Secretaría de Administración y Finanzas.

Jaime Slomianski Aguilar, ex titular de la Agencia de Gestión Urbana

También, Raymundo Collins, por el delito de uso ilegal de facultades cometido en agravio del servicio público de la Ciudad de México y la sociedad, cuando era director del Instituto de Vivienda.

El ex titular de la Seduvi, Felipe de Jesús Gutiérrez, y el ex comisionado de la Reconstrucción Edgar Tungüi; Miguel Ángel Vásquez, ex subsecretario de Administración y Capital Humano; Édgar Takahashi y Hedilberto “N”, de la Secretaría de Obras; así como Berenice “N” y José Iván “N”, del área de Finanzas.

El ex comisionado de la Reconstrucción, Edgar Tungüi, y el ex titular de la Seduvi, Felipe de Jesús Gutiérrez

El titular de la PGJCDMX era Edmundo Garrido Osorio, mientras que el Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva

 

 

 

rst