Main logo

Ante robos y desabasto de medicamentos, Sedesa hará frente a covid-19

"Algunos hospitales necesitan equipos y los hemos pedido, pero nunca llegan", relató personal médico de la Secretaría de Salud capitalina

Escrito en METRÓPOLI el

La capacitación para atender casos sospechosos o confirmados de personas con coronavirus ya han iniciado en la Secretaría de Salud (Sedesa) capitalina. Sin embargo, el personal de los hospitales asegura que no tienen los insumos suficientes, ni los medicamentos para atender a los pacientes que se vayan presentando.

La Silla Rota consultó a enfermeras, doctores y autoridades de los diferentes hospitales que alberga la Sedesa, cuyos testimonios reflejaron el panorama que actualmente vive esta red de nosocomios, de cara al incremento de casos confirmados de coronavirus en nuestro país. Las declaraciones dejaron ver que hay robos y desabasto de medicamentos, así como una desorganización por parte de los directivos.

"No tenemos medicamentos, nos faltan insumos (material), también en algunos hospitales necesitan equipos y los hemos pedido, pero nunca llegan. Hace unos meses la jefa de Gobierno visitó los hospitales, pero no ha llegado lo que le solicitamos. Y ahora ya empezó la capacitación por lo del coronavirus, pero no tenemos lo necesario, ni lo más básico para atender a esos pacientes que es los cubrebocas y gel antibacterial", dijo una jefa de enfermeras.

La entrevistada aseguró que en gran medida la falta de insumos y medicamentos se debe al desabasto, pero que también a esta problemática se suma el robo "hormiga" de estos materiales por parte del mismo personal.

En el marco de la contingencia por el covid-19, un trabajador del Hospital General de Balbuena adscrito a la Sedesa, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) debido que en el inventario que realizaron de octubre pasado, y que concluyó un mes después, encontraron el faltante de diversos objetos asignados al hospital.

Para investigar su ubicación o quien pudo haber sustraído el material, el Ministerio Público inició la carpeta de investigación CI-FVC/VC-3/UI-1S/D/00842/03-2020, donde fue anexado el stock de lo faltante.

Otro testimonio recabado fue el de una doctora de ese hospital, quien informó que hay dos formas de que se desaparezcan o roben cosas dentro del nosocomio ubicado Cecilio Robledo, colonia El Parque; una es que las mismas enfermeras se esconden los materiales por problemas pasionales y cuando se realiza el inventario a parecen faltantes; y la otra es que el mismo personal sustraiga los objetos, siendo los más comunes las jeringas, cánulas y suturas quirúrgicas.

 

Un factor más que afecta la funcionabilidad de los hospitales, es la desorganización que según dice que existe entre los directivos de los nosocomios. La cual dicen se puede ver en que no hay un control en el ingreso de pacientes, y que no existe una correcta distribución de los medicamentos en los hospitales. 

Algunos trabajadores acusaron al ex secretario general de la Sección 12 de Servicios Médicos del Sindicato Único de Trabajadores del gobierno de la CDMX, Héctor Carreón Garcés, de ser el responsable del desabasto de medicamentos y de la falta de fondos con los que cuenta actualmente la red de hospitales de la Sedesa.

A pesar de este panorama la Secretaría ha comenzado las capacitaciones para el personal de cinco hospitales que serán sedes para atender a pacientes que den positivo a Coronavirus , entre ellos, está el Hospital General de Tláhuac, donde ya hay dos pacientes infectados que están siendo atendidos.

(Frida Mendoza)