Main logo

Ante la pandemia no podemos bajar la guardia: Claudia Sheinbaum

No se busca polemizar con López-Gatell, asegura la jefa de Gobierno en entrevista con La Silla Rota; prevé mejor escenario en CDMX en el segundo semestre

Por
Escrito en METRÓPOLI el

Claudia Sheinbaum Pardo está optimista y confía que para el segundo semestre del año haya una situación distinta. Pero pide a los capitalinos: “No podemos bajar la guardia”.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México ha pasado la mañana recorriendo los centros de vacunación instalados en Xochimilco, Iztacalco y Tláhuac. Así lo ha hecho desde la semana pasada.

“Creo que ya nos está saliendo mejor”, comenta en entrevista con La Silla Rota.

¿Qué permitió enfrentar de mejor manera la pandemia?, se le inquiere. El hecho de que IMSS e ISSSTE tengan el 65% de la capacidad hospitalaria en la Ciudad de México, más el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, explica. “Si no hubiera sido por ellos, imposible sortear la crisis”, sostiene.

Asegura que “nunca ha habido la intención de entrar en polémica con Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, ni con el presidente”, cuando se le pregunta sobre una suerte de distanciamiento con la política contra la pandemia instrumentada desde la Secretaría de Salud Federal.

De hecho, la jefa de gobierno rescata el valor del trabajo en colaboración con el gobierno federal, pero precisa que la propia ciudad tiene mecanismos que le permiten tomar decisiones propias, pero siempre con el concurso de expertos y, por supuesto, de la Secretaría de Salud que encabeza el doctor Jorge Alcocer.

Por ejemplo, cita que desde hace casi tres meses se aplican 22 mil pruebas diarias, lo que le ha permitido a la capital del país tener un mejor control de la pandemia. Al 23 de febrero el número de pruebas covid realizadas en la Ciudad de México es de un millón 772 mil 331, y eso ha facilitado el control pese al repunte de enero.

Otro aspecto que destaca la jefa de gobierno es el hecho del uso de la ivermectina para atender a pacientes covid o, también, el Remdesivir. Incluso, adelantó que está por publicarse en una revista médica internacional los primeros resultados del uso de estos medicamentos, con el fin de que se den a conocer a la comunidad internacional.

Por ambas decisiones ha habido polémica: En el caso de la determinación de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México de recetar ivermectina y azitromicina a pacientes con covid-19, su titular Olivia López, ha dicho que permite frenar el avance del virus, pero la Secretaría de Salud federal tenía una postura contraria.

El Remdesivir se usó para atención médica en cuatro hospitales de la capital del país a un total de mil 666 pacientes, una de cuyas características era presentar síntomas leves a moderados 10 días después de que se contagió la persona con el virus SARS-CoV-2.

No obstante, Sheinbaum recalca que su idea nunca ha sido polemizar con López-Gatell e incluso destaca la coordinación con el gobierno federal, pero también con el sector privado.

“Sin el hospital que se instaló en el Centro Citibanamex no sé que hubiéramos hecho”, describe Sheinbaum al ponderar que el trabajo coordinado ha dado resultados.

Uno de los temas que preocupan a la jefa de gobierno es el de las vacunas. No obstante que calcula que para el 5 de marzo estará vacunado el 20% de la población vulnerable, los adultos mayores, le inquieta que en el mundo se esté perfilando un “acaparamiento” que afecte a países como el nuestro.

Al preguntarle sobre las presiones que ejercen sectores como el restaurantero, el del turismo y hasta de escuelas particulares para la reapertura, señala que todos deseamos que ya se puedan abrir más sectores, ante el impacto que está teniendo la pandemia en distintos sectores.

“No es político… quizá habrá quien quiera politizar, pero no podemos bajar la guardia”, establece.

Por eso es que confía que para el segundo semestre haya mejores posibilidades de una ciudad más abierta, merced de que avance la vacunación en la población capitalina.

“Aún con todas las dificultades, además con todo el apoyo del gobierno de México que hemos tenido, que, si no hubiera sido, por ejemplo, por el IMSS. Un dato: el IMSS tiene el 45 por ciento de la atención hospitalaria en la Ciudad de México, el ISSSTE tiene el 20 por ciento. Entonces si no hubiera sido por ellos, imposible sortear la crisis”.

La jefa de gobierno es clara: “Si no hubiera sido por las 600 camas de la Secretaría de la Defensa Nacional, hubiera sido imposible sortear la crisis. O las 500 camas del Citibanamex, que nos ayudaron los empresarios, pues hubiera sido imposible sortear la crisis”.

Esto permite argumentar a Sheinbaum que “la ciudad logró un acompañamiento muy bueno entre el gobierno federal y nosotros, que nos ha permitido tener esta capacidad hospitalaria”.

Al final, con todo y la tragedia de las muertes y las dificultades, “va a dejar un sistema de salud más robusto. Por ejemplo, el tener tres mil médicos más, que ya están contratados por el Instituto de Salud para el Bienestar en la Ciudad de México en las distintas instituciones, pues evidentemente los hospitales se van a beneficiar de esa robustez que va a significar tener más personal de salud”.

Claudia Sheinbaum recalca que “dentro de la dificultad, la tragedia y la pandemia, el sistema de salud va a salir fortalecido en esta situación. Y eso es bueno”.

No obstante, la jefa de gobierno alerta que es fundamental tener en cuenta que la prevención de la salud es fundamental.

“No podemos seguir teniendo una población en el país y en la sociedad donde el tema de la obesidad es del 70% de esa población, donde la diabetes viene de una mala alimentación, donde la hipertensión viene de no hacer ejercicio o de la mala alimentación. La importancia de la prevención hasta la atención es una enseñanza muy importante de la pandemia, asegura.

Puntualiza que debe reconocerse que “la salud es un derecho. Imaginen ustedes si no hubiera habido atención gratuita en la pandemia en hospitales. Creo que eso no está en duda en todo el mundo. Los países que mejor enfrentaron la pandemia son los que tienen sistemas de salud pública robustos y eso es importantísimo”.