Main logo

Ante caos de bicis y scooters, Semovi fija tope de unidades

Retiran de circulación 190 monopatines; avalan a mil 100 y a 3 mil 300 bicicletas sin anclaje

Escrito en METRÓPOLI el

Ante el caos que se ha generado por el aglomeramiento de bicicletas y motopatines eléctricos en sitios céntricos de la Ciudad de México, sólo 3 mil 300 bicicletas y mil 500 monopatines, operados a través de aplicaciones, podrán circular en la Ciudad de México, determinó la Secretaría de Movilidad.

LEE MÁS: Vecinos de la Roma inician sabotaje contra mobike y scooter

Con la medida, la Secretaría de Movilidad (Semovi) también revocó el permiso de operación a la empresa de monopatines eléctricos, Grin, ya que de 10 empresas de este tipo de vehículos o de bicicletas eléctricas, fue la única que no entregó datos sobre su padrón de usuarios, por lo que fueron retiradas de circulación 190 unidades.

Con esta decisión, la Semovi avaló el permiso temporal de mil 500 monopatines y 3 mil 300 bicicletas eléctricas sin anclaje en la Ciudadana.

La Semovi, junto con la secretaria de Seguridad Ciudadana y el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) comenzaron el retiro de unidades de la empresa Grin desde el 14 de febrero, en colonias como la Roma y Polanco.

Se recolectaron 170 unidades, las cuales fueron trasladadas al depósito vehicular de Centro Histórico, por lo que tendrán que pagar la multa correspondiente para que les sean devueltos, pero ya no podrán operar en la ciudad.

Todavía la mañana de este 15 de febrero se retiraron 20 unidades más.

Las 10 empresas que operan empresas de bicicletas sin anclaje y monopatines eléctricos fueron emplazadas desde el 6 de febrero por la Semovi a que en cinco días entregaran la información del padrón de sus vehículos, así como su disponibilidad en tiempo real. La dependencia informó que de éstas solo Grin incumplió.

Las empresas que cumplieron tendrán vigente su permiso temporal otorgado el 6 de febrero por la Secretaría de 45 días para su operación en la ciudad.

Grin renunció al permiso temporal pero tendrá la opción de participar en la otorgación de permisos permanentes.

Es correcto: con el permiso temporal de 45 días aún vigente, las empresas de bicis tienen permiso de operar con un máx. de 1,100 y las de monopatines, 500. Ahí en el gráfico se especifica que las que tienen asterisco, operarán hasta la etapa posterior a los 45 días.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, expuso que privilegiará el transporte público, con obras de ampliación por iniciar en las estaciones del Metrobús, El Caminero, La Joya y Félix Cuevas, así como en el Cablebús y los trolebuses.