Main logo

Año Nuevo Chino 2021: sin festejos, así se vive en la CDMX

A pesar de que no habrá festejos presenciales debido a la pandemia, en la página de El Barrio Chino, se celebrará el año nuevo de manera virtual

Escrito en METRÓPOLI el

Las celebraciones del Año Nuevo chino quedaron suspendidas este año en el Barrio Chino de la Ciudad de México debido a la pandemia de la covid-19.

De acuerdo con Milenio, el sector restaurantero, detalló que es la primera vez en 40 años que se suspenden los festejos de año nuevo, además de que desde la pandemia se han visto afectados directamente las ventas.

De igual manera mencionaron que el Año Nuevo Chino se festeja el 12 de febrero y la fiesta dura al menos cinco días y es la temporada donde obtienen más ganancias.

“Para estas fechas ya había muchas romerías, mucha venta de artículos, comidas, incluso las calles más adornadas. Llevo 40 años aquí y es la primera vez que se cancela, que se pospone, queremos pensar que más adelante se lleve a cabo, pero lo dudo”, dijo un trabajador afectado.

Jesús Antonio Esparza, integrante de la Asociación de Empresarios del Barrio Chino, comentó que en años anteriores, la calle de Dolores se presentaban distintos espectáculos para celebrar el año venidero, desde el baile de los dragones hasta el espectáculo de fuegos artificiales que atraían a la gente al lugar.

 

CELEBRACIÓN VIRTUAL 

En esta época del distanciamiento social, los integrantes de El Barrio chino barrio buscarán celebrar el año, que es el año de Buey, a través de redes sociales debido a que a pesar de que el semáforo epidemiológico sea naranja, se prohíbe la aglomeración de personas.

Sin embargo, Tomoy, asesora de Feng Shui del Barrio Chino, indicó que la celebración digital se va a enfocará en la comida y la tradición, que representará al 2021.

“El año nuevo se celebra desde el 4 de febrero, que es en calendario solar, el inicio, pero en el calendario comienza a partir del 12 de febrero y finaliza 15 días después, o sea ,el 27 de febrero que celebramos el festival de los árboles", dijo la asesora.

La página para acudir al evento virtual es http://www.barriochino.com.mx/ y a pesar de la cancelación de los eventos presenciales, los comerciantes del barrio chino esperan recibir visitantes en el lugar desde el 12 de febrero, pues gracias al programa "Reabre" pueden ofrecer sus servicios al aire libre.

Además de que el servicio para llevar seguirá en funcionamiento.

Algunos comerciantes señalaron que pese a la dificultades, están agradecidos de tener un trabajo y poder celebrar un año nuevo más.

(Ameyaltzin Salazar)