Main logo

Animan a enfermos covid a través de un cristal; crecen contagios en Nezahualcóyotl

En los últimos días los familiares de enfermos covid-19 aumentaron a las afueras del hospital general La Perla

Escrito en METRÓPOLI el

NEZAHUALCÓYOTL.- En el hospital general La Perla, en Nezahualcóyotl, poco a poco el incremento de contagios ha comenzado a saturar las camas para atención de pacientes covid.

De pocas personas afuera del nosocomio que se vieron a principios de este mes de agosto, en los últimos días los familiares de enfermos covid-19 aumentaron.

"Mi tío tenía baja oxigenación de 75 por ciento, lo ingresaron al hospital y afortunadamente lo trataron bien y ya va a ser dado de alta, ya tiene 92", reconoció Vanessa Hernández.

El viernes Victorio Santiago, de 72 años ingresó a este hospital con problemas severos para respirar. Necesitaba un tanque de oxígeno para poder sostenerse, pero sus niveles caían conforme al pasar las horas.

"Se puso muy mal. Ya no podía estar con nosotros. Él sufre de sus pulmones de por si, y con este covid que le dio su salud se agravó hasta que lo trajimos aquí", cuenta.

Antes de recibir los últimos informes sobre sus seres queridos internados, los propios familiares se reúnen cada mañana para elevar una plegarias que ayude a sus enfermos.

Personal de salud participa en dinámicas para animar a los pacientes con covid

En las dinámicas también participa algunos miembros del personal de salud, quienes se solidarizaron para dar ánimos a sus pacientes aunque de una manera inusual.

Por algunos momentos otorgan permiso para que familiares puedan convivir con sus enfermos, aunque lo hacen detrás de un cristal debido a los protocolos de seguridad.

"Rezamos en la mañana para pedir por todos y luego vemos a los pacientes que aún no están en cama y que pueden caminar en las ventanas. Les da ánimos, les decimos que vayan adelante, que se puede salir de esto".

"Es algo que de alguna manera nos da una esperanza para que puedan tener un aliento en esos momentos difíciles en el hospital y a nosotros pues nos regala un momento bonito para estar con ellos", comentan.

De acuerdo con el último reporte de Sistema de Información de la Red Insuficiencia Respiratoria Aguda Grave (RIAG), en el Hospital General La Perla registra el 60 por ciento de ocupación.


(SAB)