METRÓPOLI

Analizarán aumento de afluencia peatonal por cámaras de C5

La jefa de Gobierno afirmó que el tránsito vehicular aumentó y debido a esta situación se investigará un aumento de afluencia peatonal mediante el C5

  • REDACCIÓN
  • 22/05/2020
  • 11:07 hrs
  • Escuchar
Analizarán aumento de afluencia peatonal por cámaras de C5
(Foto: Especial)

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum dio a conocer que debido a las denuncias ciudadanas investigan el incremento de presencia peatonal y vehicular en la capital.

Explicó que mediante las cifras no se detectó un aumento en el uso del transporte público, pero sí en la afluencia vehicular.

Por ello comentó que se investigarán la situación mediante las cámaras del C5.

Recordó la importancia de quedarse en casa para evitar la expansión masiva del virus y hacer el regreso a actividades lo más pronto posible.

Respecto a las pruebas aseveró que se hace una investigación para hacerlas fáciles, rápidas y eficientes y así "convivir" con el virus en una "nueva normalidad" si es que no se presenta una vacuna.

Las actividades ante el covid

Sheinbaum aseguró que una parte importante del sector económicos están en las construcciones y que se han realizado protocolos para evitar el desempleo en este sector "si no fuera por los empresarios que evitaron despidos, la crisis económica sería mayor", comentó.

Sin embargo, las inspecciones laborales siguen en pie y todas las actividades no esenciales que continúen serán sancionadas por Invea.

Debido a la contingencia, el gobierno señaló que cambiar el transporte público al uso de bicicletas es una idea idónea para evitar contagios de covid, sin embargo comentó que investigará una supuesta cancelación del 'seguro del ciclista'.

Por otra parte afirmó que pronto se revelarán un nuevo señalamiento sobre las ciclovías.

A la Ecobici, en su quinto aniversario

Señaló que de acuerdo con el semáforo se podrá dialogar cómo se incorporarán algunas actividades, sin embargo señaló que aún no es el momento.

Expresó que piensan seguir el ejemplo de los países europeos para tomar medidas, como realizar pruebas a deportistas cuando realicen competencias.

También, la jefa de Gobierno dio particular importancia a las ayudas económicas que se le dan a los más pequeños durante la contingencia sanitaria, como el apoyo 'Mi Beca para Empezar'.

Esta ayuda consiste en 500 pesos adicionales mensualmente que ayudarán a los menores en educación pública básica de la capital.

Con esta medida se beneficiarán cerca de un millón 200 mil pequeños estudiantes.

“Queremos anunciar un nuevo depósito a todos los niños y niñas de escuela pública de 500 pesos, además de los 300 a 400 pesos que reciben por “Mi Beca para Empezar” todos los meses. Van a tener este apoyo adicional de 500 pesos. Ya se dio en el mes de abril, se dio en el mes de mayo y el 1 de junio va a haber un apoyo adicional para apoyar a las familias de la ciudad” puntualizó Sheinbaum.

De igual manera se hizo la entrega de vales de alimentos del programa Mercomuna (Mercado, Comunidad, Alimentación y Abasto) en coordinación con las 14 Alcaldías,  que busca ayudar a 450 mil familias mediante el programa de LICONSA con 350 pesos quincenales para la adquisición de productos de la canasta básica.

Cifras

Hasta el corte del 21 de mayo a las 19:00 horas, se presentaron 16 mil 758 casos confirmados de covid en total y mil 754 decesos.

Se entregaron 10 mil 202 entregas a kits para personas positivas confinadas en sus casas, además de 44 mil 200 ayudas a pequeñas empresas que equivalen a 442 millones de pesos en total.

Se han realizado 299 mil 298 cuestionarios en línea donde sólo 556 casos requirieron ser trasladados al hospital.

Además el ISSSTE recibió 100 ventiladores y el gobierno 150 para repartirse en las instituciones de salud en la Ciudad de México.

Hasta el momento hay 727 camas con ventiladores disponibles, que equivalen al 60% del total.

(Ameyaltzin Salazar)