Main logo

Analizará Congreso CDMX 4 iniciativas de Ley de Amnistía

El Congreso capitalino comenzó la discusión de 4 iniciativas de una ley de amnistía para la capital; podría beneficiar a adictos y a grupos vulnerables

Escrito en METRÓPOLI el

El Congreso de la Ciudad de México comenzó la discusión de 4 iniciativas de una ley de amnistía para la capital.

Las propuestas fueron presentadas por diputados morenistas, en las que plantean la posibilidad de liberar a personas por delitos como posesión de droga hasta dos veces la cantidad permitida;abrir la puerta para que salgan personas de grupos vulnerables como indígenas o integrantes de pueblos originarios de la capital, por delitos simples y que hayan tenido procesos irregulares.

También contempla liberar a personas por delitos de sedición, mientras no hayan cometido actos de terrorismo o empleado armas de fuego o violencia, y a mujeres que hayan abortado después de 12 semanas, y amnistía para personal médico que haya participado en la operación.

Son parte de los temas comunes que manejan las cuatro iniciativas, presentadas por Temístocles Villanueva, José Luis Rodríguez, Ricardo Fuentes y Valentina Batres, quien en su iniciativa además incluye la posibilidad de otorgar la amnistía en casos de eutanasia, en específico a quien haya asistido a otra persona a morir, por cuestiones de una enfermedad terminal de ésta última.

“Por el delito de homicidio, previsto en el artículo 127 del Código Penal para el Distrito Federal, cuando se impute a quien, por razones humanitarias en favor del sujeto pasivo, realice la conducta típica por petición expresa, libre, reiterada, seria e inequívoca de este y la víctima padeciere una enfermedad incurable en fase terminal”.

3 MIL PERSONAS VULNERABLES ENCERRADAS

En el sistema penitenciario capitalino hay 25 mil 421 personas privadas de su libertad hasta el 27 de marzo de 2020, de acuerdo con la iniciativa de Rodríguez.

Batres por su parte es la única que ofrece datos de cuántas personas vulnerables hay en las prisiones de la ciudad de México: 3 mil 077, de las cuales 2 mil 633 son hombres y 424 personas mujeres. Entre las personas vulnerables incluye a personas adultas, con discapacidad física o psicológica, con VIH Sida, indígenas, LGBTTTI, embarazadas, y a menores de edad con sus madres.

La amnistía se define como el “acto del poder legislativo que ordena el olvido oficial de una o varias categorías de delitos aboliendo bien los procesos comenzados o que han de comenzarse, bien las condenas pronunciadas”, dice en su iniciativa Fuentes.

POLÉMICA

La discusión de las cuatro iniciativas ya inició en Parlamento abierto, cuya mesa inicial contó con la participación de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez, y el representante de la Oficina en México del Alto comisionado de la ONU, Octavio Amezcua Noriega.

El proceso durará dos semanas, y después las comisiones de Derechos Humanos y Justicia, encabezadas por los morenistas Temístocles Villanueva y Eduardo Santillán, respectivamente, se sentarán para hacer el respectivo dictamen.

La Silla Rota conversó con los dos diputados, que dieron su punto de vista.  

POSESIÓN DE DROGAS

Villanueva expresó que uno de los temas más importantes será la discusión del delito de posesión  de drogas.

“Hay jóvenes, personas que apenas cumplieron 18 o 19 años encarcelados bajo ese delito y en la mayoría de los casos eran primodelincuentes, y ha habido criminalización de consumo de drogas y no ha habido la regulación del uso recreativo del uso de la mariguana”.

Explicó que se perdona la portación cuando no exceda el doble de la dosis permitida en el entendido que si tienen el doble, difícilmente no se trata de distribución.

ES ABRIR LA PUERTA A MÁS NARCOMENUDEO

Santillán expresó su desacuerdo con las propuesta de ley de amnistía e incluso aseguró que no es necesaria en la capital, pues las hipótesis de la ley federal, aprobada en abril pasado, no son aplicables a la ciudad, como son el aborto y el robo sin violencia.

“Solo aplicaría en los hechos al tema de narcomenudeo. En mi opinión no debe haber amnistía. Es la principal forma de operación de los carteles en la ciudad”.

Cuestionado sobre si debe amnistiarse a quien haya portado dos veces una dosis permitida de droga, dijo que prácticamente no hay de esos casos de personas en prisión. Algo similar ocurre en los casos de sedición.

“No creo que tengamos a nadie procesado por ese delito en la ciudad”.

Lo que sí quiso aclarar Villanueva es que no se busca liberar a delincuentes, como han dicho algunas voces.

“Es importante que desde la ciudadanía se entienda que no estamos liberando delincuentes, sino son personas que acabaron cometiendo delitos, algunos de manera voluntaria o involuntaria, jóvenes que están en prisión y en lugar de reinsertarse, en prisión se pueden volver delincuentes”.

LAS INICIATIVAS

TEMÍSTOCLES VILLANUEVA

· Se propone la amnistía para personas que haya cometido delitos contra la salud y pertenezcan a personas de pueblos y comunidades indígenas, que no hayan tenido acceso a una justa y plena defensa por carecer de defensores o intérpretes que tuvieran conocimiento de su cultura y de su lengua. También para personas afromexicanas que hayan realizado algún delito que contemple la ley.

· Busca extinguir la pena de personas poseedoras de narcóticos en menores dosis, dos tantos de la dosis máxima autorizada por la ley y que no tenga el fin de distribuirla o venderla.

· A quienes hayan cometido robo simple y sin violencia, y que debe beneficiar principalmente a mujeres, personas jóvenes, LGBTTTI, con discapacidad, afrodescendientes, de identidad indígena y mayores.

JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ

· La ley de amnistía debe beneficiar a quienes hayan cometido los delitos de robo simple, cometidos por integrantes de pueblos y barrios originarios e indígenas y a quienes no se haya garantizado el debido proceso.

RICARDO FUENTES GÓMEZ

· Se beneficiará a las personas que hayan cometido delitos contra la salud, cuando se encuentren en situación de pobreza, de extrema vulnerabilidad, por su condición de exclusión y discriminación, tengan discapacidad permanente, hayan sido inducidas por su cónyuge, pareja o pariente consanguíneo, y cuando hayan sido obligados por grupos de la delincuencia organizada.

· A consumidores que hayan poseído hasta dos tantos de la dosis máxima permitida para consumo personal.

· Por delito de robo simple y sin violencia, se dará el beneficio siempre y cuando no amerite una pena privativa de la libertad de más de cuatro años.

· Imputados de sedición mientras no se trate de terrorismo, privación de la vida, lesiones graves a una persona y uso de armas de fuego.

BATRES

· La ley de amnistía beneficiará a mujeres que voluntariamente interrumpieron su embarazo después de la decimosegunda semana de gestación (la actual ley de Interrupción legal de embarazo lo permite hasta la doceava semana).

· Por el delito de homicidio, por razones humanitarias en favor del sujeto pasivo, realice la conducta típica por petición expresa, libre, reiterada, seria e inequívoca de este y la víctima padeciere una enfermedad incurable en fase terminal.

Iniciativa Ley de Amnistía by La Silla Rota

fmma